El grupo de Unidas Podemos pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz la eliminación del seguro médico privado del que disfrutan los cargos electos de la corporación, una moción que será defendida por la concejal Dolores Espinosa este viernes.

La edil recordó que ya en el mandato pasado, IU renunció al seguro privado por considerarlo una "prebenda" que además es "incompatible" con el compromiso que las instituciones públicas han de tener con el aseguramiento público por su naturaleza de universalidad y acceso equitativo.

"La apuesta institucional por un modelo de sanidad pública no es compatible con medidas que fomenten la sanidad privada", dijo Espinosa.

Recordó que el sistema nacional de salud "es el resultado del esfuerzo colectivo de varias generaciones, es uno de los logros de la sociedad española" y que no justo que "mientras nuestros abuelos y abuelas pagan un copago en las farmacias, en muchos casos, con grandes dificultades por una pésima pensión, este ayuntamiento haya venido gastando dinero público en estos seguros médicos privados".