El Ayuntamiento de Santa Cruz ha recibido otro varapalo judicial en relación al Reglamento de la Policía Local aprobado por el anterior grupo de gobierno, formado por CC y PP, en abril de 2017, en el que, entre otros aspectos, se prohíbe a los agentes llevar barba, pelo largo, tintes llamativos, tatuajes y piercing. En esta ocasión se trata de un auto firme del Tribunal Supremo (TS), con el que se rechaza el recurso presentado por el Consistorio chicharrero contra la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la cual anula, a petición del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ocho artículos de la citada normativa municipal.

Además, el Tribunal Supremo impone al Consistorio chicharrero las costas procesales y en el auto se indica que "contra este no cabe recurso alguno, es firme". Desde Comisiones Obreras se celebra que también el Supremo les haya dado la razón. "Advertimos al área de Seguridad del Ayuntamiento que el reglamento, tramitado sin negociación colectiva, tocaba cuestiones sobre condiciones de trabajo que debían ser negociadas, así como derechos fundamentales. La pena es que al final todos los ciudadanos acabamos pagando las costas procesales porque el Consistorio insistió en recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ya nos daba la razón", se señala desde el citado sindicato.

En concreto, los artículos de la normativa que se han anulado con la sentencia del TSJC ratificada ahora por el Supremo son el 69.2, que se refiere a la prohibición de tatuajes y piercing; el 17.4.b), relacionado con los destinos y puestos de trabajo; el 32, que regula la coordinación de servicios; el 28, sobre las funciones de los jefes de área; el 29, sobre las funciones del grupo operativo; 68.2 y 68.4, sobre uniformidad y material, y el 69.3, sobre presentación personal y en relación al uso de barba, bigote y pelo largo.

Comisiones Obreras solicita al nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz la "confección de un nuevo reglamento orgánico para la Policía Local con la participación de todas las organizaciones sindicales, al igual que se está haciendo con la nueva Ordenanza de Tráfico", que también fue aprobada en el anterior mandato por parte de CC y PP, y que ahora está siendo revisada por el Partido Socialista y por Ciudadanos.