El Cabildo de Tenerife ha decidido ejecutar una obra "de emergencia" en el abandonado Parque de Las Mesas, en Santa Cruz, para vallar los accesos, tapiar el edificio de visitantes que comenzó a construirse en este enclave y colocar numerosos carteles en los que se advierte del peligro existente en la zona, debido a que los trabajos de remodelación de la misma están inacabados.

Así lo ha confirmado a EL DÍA el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, quien señala que con esta actuación "queremos evitar que ocurra una desgracia en el Parque de Las Mesas, pues la gente se sigue metiendo en el área recreativa y en el edificio que se iba a destinar a albergar un centro de visitantes, el cual estamos tapiando por los riesgos existentes".

Con respecto a la finalización de la remodelación de Las Mesas, que inició el Cabildo hace ya más de 10 años y que ha sufrido numerosas vicisitudes, retrasos y paralizaciones, Miguel Becerra aclara que la Corporación insular solo está a la espera de que el Ayuntamiento de la capital apruebe el convenio que permitirá licitar y ejecutar las obras con las que por fin se podrá reabrir al público, al menos, la zona de asaderos de la única área recreativa próxima al centro de la ciudad con la que cuenta el municipio chicharrero y que lleva cerrada una década.

En el anterior mandato, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz llegaron a un acuerdo sobre la polémica y eterna remodelación del Parque de Las Mesas y pactaron un convenio de colaboración. El texto recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Corporación insular en marzo de este año, pero el Consistorio chicharrero todavía no lo ha aprobado, a pesar, y según indica el director insular de Movilidad y Fomento, de que el Ayuntamiento tiene el convenio desde hace varios meses.

En concreto, en el citado convenio, el Cabildo se compromete a licitar y a contratar las obras de terminación de la primera etapa del Parque de Las Mesas, con una inversión de más de 725.000 euros, las cuales permitirían poner en servicio, en unos seis meses, el área recreativa de Santa Cruz, con el fin de poder volver a disfrutar en este espacio de las conocidas popularmente como chuletadas.

Entre los trabajos previstos se encuentran la acometida eléctrica; la creación de barreras físicas mediante muretes para garantizar la protección frente a caídas en zonas aptas para el uso público; la incorporación de plantación en dichas zonas; la colocación de juegos infantiles; la terminación del asfaltado; el acondicionamiento del aparcamiento existente, y la colocación de elementos de mobiliario.

"Podríamos poner a disposición de los ciudadanos en breve la zona de los fogones y las mesas, concluyendo las actuaciones que se iniciaron en el año 2009 y reponiendo los daños sufridos en el parque como consecuencia del paso del tiempo y del vandalismo, enmendando los desperfectos", manifiesta Becerra.

Eso sí, una vez finalizadas estas obras, y según se establece en el convenio acordado con el anterior grupo de Gobierno local, formado por CC y PP, el Ayuntamiento estaría obligado a recibir el proyecto y todas las actuaciones realizadas, y a proceder a las tareas propias del mantenimiento y explotación de lo ejecutado. En este sentido, el director insular de Movilidad y Fomento apunta que el Consistorio asumiría la gestión del parque, determinando las siguientes actuaciones y "marcando los ritmos". "El Cabildo pasaría de ser promotor a solo socio financiero", añade.

De esta manera, el nuevo equipo de gobierno en Santa Cruz, formado por el PSOE y Ciudadanos, tendría que encargarse de finalizar la segunda fase del proyecto de remodelación del Parque de Las Mesas, que incluye, según manifiesta Becerra, "terminar el edificio existente y garantizar un sistema de vigilancia en la zona para controlar el vandalismo que sufre de manera continuada esta área recreativa".

Para ello, agrega el director insular de Movilidad y Fomento, sería necesario que el Ayuntamiento chicharrero trasladase un servicio municipal a dicho edificio, por ejemplo, relacionado con el área de Emergencias, "lo que permitiría que el Parque de Las Mesas contase con vigilancia e, incluso, con cámaras".

Los primeros trabajos de rehabilitación del Parque de Las Mesas para convertirlo en un gran parque urbano comenzaron en 2009, pero nunca llegaron a finalizarse. Temporales, retrasos, numerosos actos vandálicos y problemas con las empresas a las que el Cabildo adjudicó las obras en esta área recreativa, hasta el punto de que este proyecto ha acabado en los tribunales, son algunos de los obstáculos con los que se ha tropezado la que simplemente iba a ser una actuación de remodelación de dicho espacio de ocio en la naturaleza para la capital.

Han sido numerosas las fechas que se han dado para su reapertura al público, pero Las Mesas sigue cerrado. El director insular de Movilidad y Fomento asegura que todo ahora depende del Ayuntamiento de Santa Cruz, pues, insiste, "estamos a la espera de que aprueben el convenio para poder ejecutar la obra que pondrá en servicio la zona de los asaderos".

Mientras tanto, añade Becerra, "hemos considerado que es necesario ejecutar trabajos de emergencia para evitar que los ciudadanos accedan a este espacio, pues es peligroso".