Recurrir a un aparcamiento de pago en Santa Cruz de Tenerife es una opción que puede costar entre 1,50 y 2,40 euros por hora. Ese es el "peaje" que hay que abonar normalmente en esta capital por 60 minutos de parking. El desembolso es ligeramente inferior al que hay que realizar en Las Palmas de Gran Canaria, donde el mismo servicio le cuesta a un cliente de 2,00 a 2,72 euros. En cualquier caso, ambas ciudades figuran entre las 12 primeras de España que tienen las tarifas más altas: el informe lo firma la OCU y en el muestra aparecen casi 250 instalaciones de 27 puntos geográficos diferentes.

En esa clasificación, cuyo podio está ocupado por Madrid (2,61 euros por solo 48 minutos de parking), Valencia (2,47) y Barcelona (2,41), Las Palmas de Gran Canaria aparece en la octava posición (1,85) y Santa Cruz de Tenerife en la decimosegunda (1,69 por 48 minutos). Esas dos tarifaciones están muy alejadas de las de Gijón (1,19), Alicante (1,18) y Badajoz (1,16 euros por 48 minutos), que son, según la OCU, los puntos del país en los que más barato es usar una plaza de aparcamiento de pago.

Estacionar en El Corte Inglés de la capital tinerfeña o en el Intercambiador, por citar los ejemplos más económicos, cuesta 90 céntimos menos la primera hora que en Tomé Cano, cuyo importe se dispara a los 2,40 euros. Entre las opciones más asequibles y la que más esfuerzo monetario genera a un cliente, El Día ha visitado otras cinco localizaciones para comprobar in situ una realidad que afecta a diario a los conductores que se ven obligados a dedicar un apartado específico de sus finanzas domésticas para salvar los problemas de aparcamiento existentes en Santa Cruz de Tenerife: estacionar una hora en el aparcamiento de El Mercado cuesta 1,62 euros, trece céntimos menos que en el subterráneo de la calle San Clemente-Parque Bulevar, veintiocho más barato que en la Plaza de Weyler, treinta y cinco por debajo de la calle Ramón y Cajal y cuarenta y tres céntimos más económico que una hora de parking en la Plaza de España. El margen de otros aparcamientos de pagó que se encuentran en el área de influencia de estas siete referencias es casi equiparable con los precios que se anuncian en la tabla más próxima -en Bulevar, por citar el ejemplo más claro, hay dos negocios ubicados en el mismo espacio- al punto elegido para dejar su vehículo. Este margen aumenta de forma considerable cuando vemos que dejar 300 minutos su vehículo en El Corte Ingles supone abonar un recibo de 7,50 euros, mientras que en Tomé Cano esa misma operación se cobra a 10,35 euros.

En el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios se especifica que como media, en Santa Cruz de Tenerife se paga 1,69 euros por 48 minutos (3,66 por 120 minutos y 8,04 por 300 minutos), mientras que en Las Palmas de Gran Canaria al ciudadano le cuesta 1,85 euros los 48 minutos de parking (4,41 por 120 minutos y 10,82 euros los 300 minutos). Eso sí, las siete variables que se han tomado en suelo grancanario tienen un coste superior a los dos euros por 60 minutos de estacionamiento: entre el ticket del Hospital Vega San José (2,00) y el de Triana (2,72) hay una diferencia de 72 céntimos.

En el estudio de la OCU se deja claro que los precios en la última década han subido a un ritmo que dobla al del Índice de Precios al Consumo (IPC). Pero no todas las noticias son malas para los consumidores tinerfeños, ya que en esta capital y en Oviedo se cobra la menor cantidad del país por utilizar un aparcamiento durante 24 horas, concretamente, solo cuatro euros. Esa factura difiere con mucho los precios que se establecen en Barcelona (47,55 y 41,45 euros) por un día de parking.

La OCU pone de manifiesto en su dossier que solo un tercio de las casi 250 instalaciones visitadas muestran bien sus tarifas: en el 42% de los casos cuando el cliente consigue averiguar el importe que va a tener que pagar es muy difícil o imposible abandonar el aparcamiento sin tener que abrir la cartera.

Pero además del precio, en el informe de la OCU hay un espacio reservado a la opinión de los usuarios sobre las plazas de los aparcamientos. Las mejor valoradas de Santa Cruz de Tenerife fueron las de El Corte Inglés y El Mercado, cada una con cuatro estrellas. Por detrás las instalaciones de plaza España, plaza de Weyler y Ramón y Cajal, recibieron tres cada uno de ellos, y el de Tomé Cano solo fue recompensado con dos.