La sección de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido, en los últimos tiempos, en toda una referencia dentro de este tipo de estructuras de seguridad y emergencias en el Archipiélago.

La organización dependiente del área de Seguridad, Movilidad y Medioambiente, que ahora gestiona el concejal Florentino Guzmán (PSOE), se ha reforzado notablemente tanto en el aspecto del personal que la integra como de los recursos técnicos de los que dispone. En estos momentos cuenta con un amplio parque móvil que permite una rápida y especializada respuesta ante cuestiones de diversa índole.

Además, dicha sección ha sido pionera en la adquisición y puesta en marcha de una unidad de drones para labores de búsqueda y rescate, contando con tres equipos de última gama y prestaciones, además de un total de seis pilotos autorizados para su uso.

Otro de los puntos fuertes en su actualización y modernización respecto a la red de comunicaciones, culminando en estos días un programa de digitalización de todo el sistema que mejorará la cobertura y los enlaces, en especial con la zona del Macizo de Anaga.

También se integra en este esquema la denominada red de alerta temprana, que se apoya en más de 20 emisoras de radio ubicadas y preparadas para avisar de cualquier contingencia a lo largo y ancho de los cinco distritos del municipio, apoyadas por los datos que aportan las seis estaciones meteorológicas propias, de especial importancia ante las situaciones de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA).

La Protección Civil santacrucera también fue la primera en poner en marcha, poco después de que el municipio aprobara su primer Plan Municipal de Emergencias (PEMU), un Centro de Transmisiones (CETRA), que está operativo 24 horas al día, 365 días al año, integrado en el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cecopal), que acaba de cumplir 16 años de funcionamiento ininterrumpido.

Al personal que trabaja en la sección (tres técnicos de Protección Civil y un auxiliar técnico) se suma la labor del supervisor y siete operadores integrados en el CETRA-Cecopal, y una media de unos 40 voluntarios de Protección Civil que prestan servicio en el municipio.

Gestión y trabajo durante 2018

La ingente y variada actividad de un municipio como Santa Cruz supone una notable exigencia en cuanto a cantidad y calidad en la prestación de servicios, elaboración de planes de seguridad, informes previos, certificaciones, atención de incidencias, ya sean habituales o no rutinarias, por parte del sistema de Protección Civil santacrucero.

Uno de los indicadores que mejor describen este servicio se refiere al trabajo del CETRA-Cecopal, que el año pasado atendió más de 3.000 incidencias. No obstante, se debe distinguir en esta labor cotidiana la gestión de algunos parámetros significativos.

Por ejemplo, el CETRA dio cuenta en 2018 de 344 incidencias relacionadas con el alumbrado público, 467 avisos de incendios o 58 accidentes de tráfico. Su labor consiste en coordinar y comunicar dichos asuntos con los servicios relacionados, desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 Canarias, a la Policía Local capitalina, agrupación de voluntarios y a los servicios y empresas municipales encargadas de cada cuestión.

También, una vez activado, participa en dispositivos preventivos de todo tipo, desde el Carnaval, al Plenilunio, hogueras de San Juan, baile de magos o el Maratón de Tenerife y la carrera Santa Cruz Extreme, entre otros muchos ejemplos.

Del mismo modo, en cuanto se producen situaciones derivadas de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) se refuerza y, si es necesario, se activa el Cecopal. Por esta cuestión se atendieron 10 situaciones de alerta, una alerta máxima y el seguimiento de hasta 51 Prealertas.

Agrupación de voluntarios

Otro pilar fundamental de la sección es la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Durante 2018, este colectivo realizó 1.141 servicios de variada índole, aunque su presencia y trabajo es perfectamente visible en los eventos de carácter cultural, deportivo, festivo, de asistencia multitudinaria e incluso religioso, a los que aportan su dedicación. De hecho, la atención de esta tipología de actos supone el 48% de toda su actividad.

Otra parte muy importante de su trabajo tiene que ver con el apoyo social o sanitario a personas desfavorecidas, mayores y, en especial, su disposición para los repartos y recogidas de alimentos en el municipio. El año pasado se significaron también con la realización de servicios medioambientales y preventivos, especialmente en la zona de Anaga.

Otra labor, poco conocida, pero esencial para el municipio que desarrollan los voluntarios es la recogida de animales perdidos, extraviados o heridos en las calles de Santa Cruz. Hasta 104 rescates de animales figuran en su balance del pasado año.

Por último, también destaca en su actividad las labores de divulgación que realizan estos voluntarios, especialmente entre los menores de edad, sobre cuestiones de seguridad y autoprotección, junto a su experiencia fundamental en los dispositivos de búsquedas de personas desaparecidas. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en otros municipios desarrollaron 9 servicios de este tipo.

El curso pasado, los integrantes de este este colectivo participaron en 52 acciones formativas específicas para su especialización.

Gestión de planes

Una de las labores menos conocidas de esta sección es la que se dedica a la redacción, supervisión e informes preceptivos tanto de planes de seguridad como de autoprotección para todos los eventos que se desarrollan en la ciudad.

Desde las fiestas patronales de cada pueblo o barrio a los festivales musicales, conciertos, ferias y eventos deportivos. En este caso, el departamento de gestión de planes realizó a lo largo del año pasado 94 informes, necesarios para el desarrollo de muchas de estas actividades. Además, colaboró en la elaboración de seis planes de autoprotección para cuestiones como la celebración de la Gesta del 25 de Julio, el dispositivo de cementerios para el Día de Todos los Santos, el Maratón de Tenerife o incluso los actos de los Reyes Magos.

Su actividad a la hora de evaluar planes de seguridad también fue notable: 34 expedientes.

Otra de las cuestiones de las que se encarga la sección de Protección Civil es de informar previamente las distintas exhibiciones con material pirotécnico que se desarrollan en el municipio a lo largo del año.

"Un referente para otras asociaciones"

El concejal de Seguridad de Santa Cruz, Florentino Guzmán, recalca que la sección de Protección Civil de la capital es de las más antiguas y pioneras, referente para otras asociaciones de este tipo que hay en Canarias, con las que colabora. "Eso enfatiza el valor como municipio y como ayuntamiento, y, sobre todo, la capacidad que tienen ellos para cubrir nuestro servicio y, además, prestar apoyo a otros lugares", destacó el concejal. En esta línea, Guzmán incidió en la necesidad de "formar" al cuerpo de voluntarios que forman parte de la sección de Protección Civil en diferentes acciones y perspectivas, "porque eso refuerza algunas acciones en las que, a día de hoy, no llegamos". Entre otros asuntos, pequeños conatos, protección de vías, etc. "Eso sí, siempre en servicios de apoyo o a los que no llegan los profesionales", detalló.

Ampliación de recursos

¿Se van a ampliar para el próximo ejercicio los recursos para Protección Civil? "Hay que ampliar todos los recursos que tenemos en el área, y vamos a luchar por sacar cuanto antes la oferta de empleo público y mejorar la RPT, además de mejorar los servicios dotacionales", aseguró Florentino Guzmán, quien sostuvo que tanto el servicio de la Policía Local como el de Protección Civil tienen que tener las herramientas adecuadas y pioneras para cumplir con sus obligaciones. "Vamos a seguir luchando en cada presupuesto para que nuestros profesionales y nuestros voluntarios tengan las mejores dotaciones", puntualizó.