La AV El Monturrio del barrio de Duggi demandó ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz un plan de mantenimiento de las especies vegetales existentes en las terrazas del barranco de Santos, la zona paralela a la calle Vicenta de López de Vicuña creada a partir de construcción del viario. En este caso se refiere, sobre todo, a los laureles de Indias que se plantaron en la zona y pide, además, concretar la limpieza generalizada de cada uno de los rincones de la misma zona, ya que es habitual la acumulación de basura.

Así lo denunció ayer el presidente del colectivo vecinal, Darío Álvarez, que aseguró que el estado de los jardines, y especialmente los árboles, no es el adecuado "porque tiene mosca blanca por todas partes".

En su opinión, "es el necesario realizar un zafarrancho de limpieza por parte de Parques y Jardines para adecentar la zona. La mosca blanca infecta todo lo que está alrededor. Tanto, que los jardines ya se encuentran afectados por la propagación".

"Eso se produce por esa falta de mantenimiento que ha tenido durante años y, por supuesto, por el intenso calor que hemos sufrido durante todo el año. Sin una lluvia intensa y un mantenimiento adecuado con cubas a presión con agua y jabón, por ejemplo, u otro tipo de producto, la plaga se ha extendido y antes de que sea más grave se tiene que actuar para controlarla", apuntó el presidente de la asociación.

Álvarez resaltó la idea del "control, ya que sabemos que no se pueda acabar con el parásito si no existe un plan integral, no ya solo en el entorno, sino en toda la ciudad. Pero al menos en esta zona se podría actuar desde la propia rampa de acceso al puente que une el barrio con la trasera de las Asuncionistas, por ejemplo".

Acerca del mantenimiento de la plaza y la terraza creada tras las obras del viario del barranco, el presidente del colectivo vecinal pretende, además, que esa limpieza se extienda al pavimento y a los bancos existentes, ya que se encuentran impregnados de los residuos pegajosos generados por la mosca blanca.

Por otra parte, puso sobre la mesa el reforzar la limpieza en los rincones de las terrazas "ya que en ellos hay gente que duerme, deja basura y hace sus necesidades dejando el paso en un estado lamentable, todo lleno de basura y con un mal olor que tumba para atrás", concluyó Darío Álvarez.