Los ingleses atacaron Santa Cruz por traición 222 años después de la Gesta del 25 de Julio de 1797 que representa la Asociación Histórico-Cultural que preside Javier Gorostiza. No solo pueden presumir de puntualidad inglesa sino de empezar antes del tiempo fijado, por aquello de aprovechar la luz natural, cuando el sol empezaba a menguar. Después de dos años de representación en el barranco de Valleseco, la Gesta volvió anoche al entorno del Castillo Negro, la mejor escenografía posible para rememorar el desembarco de las tropas británicas, en su intento de tomar Santa Cruz.

Dos iconos competían en protagonismo. El flamante Auditorio de Tenerife, la perla del Atlántico que brillaba de forma especial ayer con motivo de la ceremonia de graduación de una nueva promoción de maestros, y el Cuartel San Carlos, defendido por las tropas españolas del general Gutiérrez, que intentaron repeler la llegada de los británicos, que hicieron noche en Santa Cruz. Quince minutos antes de las 21:30 horas comenzó la batalla. Señorial desfile del batallón británico que se paseó frente al Castillo Negro a sabiendas de que anoche ganaba. Una batalla para la historia que, la de ayer, duró veinte minutos en las que la pólvora de las armas de la asociación de recreación se adueñó de Santa Cruz.

Los gritos de uno y otro bando denotaban tensión. La bandera de las tropas españolas presidía el Castillo Negro, donde tenían sus ojos puestos los británicos que lograron capturar a la aguadora de las tropas locales, papel encarnado por Mery Gorostiza, quizás en venganza porque el año pasado alertó en la recreación que se desarrolló en el barranco del Bufadero, en Valleseco, que venían las tropas británicas a tomar Santa Cruz.

En la refriega, entre tiros, uno y otro bando se hicieron con sus prisioneros; tal vez las tropas de Horacio Nelson lograron tomar ventaja, pues consiguieron pasar la pasada noche en Santa Cruz, para enfrentar hoy una batalla decisiva. Casi como un lamento, tras el enfrentamiento, cuando los ingleses se adentraban en el Santa Cruz antiguo, el mando de las tropas del general Antonio Gutiérrez gritó: "¡Hemos defendido el castillo; han entrado los ingleses!".

La asociación recreó el acontecimiento de forma solemne, como si le fuera la vida a los protagonistas, con impecable vestimenta. Solo la planta de cada uno de los participantes impone. Cuando se fueron los ingleses y se asomó a la puerta del Castillo Negro el capitán general de la asociación de recreación histórica de la Gesta, Javier Gorostiza, casi se escapó un aplauso de las centenares de personas presentes, entre las que se encontraba sir Andrew Martín Casanova, concejal de Fiestas, que en primera fila siguió la evolución de la representación.

Con los ingleses ya instalados en Santa Cruz antiguos y las tropas españoles preparadas para la batalla de hoy, el concejal aprovechó la recorrer el Castillo Negro, y conocer una joya del patrimonio de Santa Cruz. Hoy, el día D.

Actos para hoy

Hoy, a las 12:00 horas, campamento de época en la Alameda del Duque de Santa Elena que presentará cómo era la vida de las tropas en 1 797.

20:30 h. Voz de alarma por la presencia de los británicos y movilización de las tropas para ir al encuentro de los invasores en la Calle de La Noria, La Concepción y el cauce del Barranco de Santos. Se rememorará la heroica actuación del Cabo 1o Diego Correra.

21:00 h. Combates en el Barranco Santos, calle Ni Fú-Ni Fá, callejón del Miedo, La Noria y Santo Domingo hasta llegar a la plaza Isla de La Madera, que concluirá a las 21:50 horas con la Firma de la Capitulación.