El Plan de Calidad del Aire, la clave del proceso

El portavoz de CC, Juan José Martínez, puso en valor el trabajo realizado por su jefe de filas durante los dos últimos mandatos para poder concretar "el acuerdo firmado" con el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en junio del año pasado. Sobre ello dijo que "el punto de inflexión para concretar el acuerdo del desmantelamiento se produjo tras la paralización de la Refinería".

Sobre ello puso sobre la mesa "el Plan de Calidad del Aire impulsado por un gobierno de CC, que establecía unos estándares que en ese momento la refinería no podía alcanzar. Se puso por delante la calidad del aire y la conservación del medio ambiente por encima de cualquier cosa, en definitiva, la salud de los chicharreros y chicharreras a cualquier otra consideración".

Esa iniciativa propició que se llegara a un acuerdo con la compañía petrolera "que culminó con la firma de un documento público y transparente que implicaba un proceso de Participación Ciudadana para dar salida a las aspiraciones de los ciudadanos sobre los terrenos de la refinería", dijo.

El portavoz de CC en la corporación capitalina, Juan José Martínez, reclamó ayer a la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, que "realice las gestiones oportunas para que el Gobierno del Estado autorice la desmantelación de la refinería de Cepsa como un paso más para avanzar en el proceso del proyecto Santa Cruz Verde 2030", el plan acordado con la compañía petrolera con el objetivo de que la Ciudad pueda crecer hacia el Sur.

Esta idea nace a colación de las declaraciones de Hernández realizadas ayer a El Día en torno al proyecto Santa Cruz Verde 2030, en las que dudaba de la "certeza" del acuerdo firmado entre el exalcalde José Manuel Bermúdez y el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, para la recuperación para la Ciudad de los terrenos de la refinería.

"Se trata -defendió- del trabajo iniciado por José Manuel Bermúdez y el gobierno de CC-PP y que se plasmó en un acuerdo público y transparente firmado con Cepsa y que hace posible el futuro de los terrenos".

El exconcejal de Hacienda recordó que, "mal que le pese al PSOE, Bermúdez es el alcalde que ha firmado el acuerdo. Quizá el más importante desde el punto de vista histórico de la ciudad en las últimas décadas. Un documento que es público y transparente. Tanto, que se hizo en el salón de plenos del ayuntamiento y se publicó en el BOP".

Especificó que el acuerdo presentado el 26 de junio de 2018, "es el compromiso por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y de Cepsa de, primero, desmantelar la Refinería; luego, ceder al municipio dos tercios de los terrenos que en la actualidad ocupa (573.000 metros cuadrados), algo muy por encima de lo que cualquier convenio urbanístico hubiera significado para la ciudad; y tercero, iniciar todos los trámites para hacerlo posible en base a un modelo como Santa Cruz Verde 2030, con unos principios de sostenibilidad, conservación del medio ambiente y la creación de servicios públicos", afirmó.

Martínez señaló que a su partido, "y a la ciudadanía nos gustaría saber si la alcaldesa va a mantener o pretende dar otros usos distintos a los que se pretende impulsar, nuevas vías de acceso a la ciudad y las nuevas opciones para el desarrollo de la capital", llegando a aconsejarle que "lo que toca ahora es que Hernández coja el testigo que le ha dejado el anterior grupo de Gobierno, o no, para poder dar cumplimiento a uno de los mayores sueños que probablemente todos los que vivimos en Santa Cruz tenemos, que puede ser reconvertir parte de la ciudad en unos terrenos que ocupa la refinería. Si no es así, tendrá que decir por qué".

"Más allá de ocurrencias y de intentar ponerse medallas que no le corresponden, nos gustaría saber si Hernández va a iniciar o impulsar en Madrid el desmantelamiento de la Refinería", así como "cuándo va a continuar con el proceso de Participación Ciudadana que se había impulsado en el anterior mandato acerca de qué hacer en los terrenos, además de saber cuándo vamos a poder debatir en el pleno la modificación puntual del Plan General de Ordenación referente a esos terrenos", concluyó.