Humedades y grietas por todas partes. Este es el resumen que hace la AV El Pescador acerca del estado en el que se encuentra el centro cultural de San Andrés, una infraestructura que con el paso de las décadas ha sufrido un gran deterioro, motivo por el que el activo grupo vecinal reclama la reforma integral del inmueble y sus espacios complementarios.

Así lo reclamó ayer la asociación de vecinos que reconoce que "los colectivos del centro vivimos en una situación de incertidumbre y de cierto miedo. Las grietas, humedades, barandas sueltas, ventanas podridas y un sinfín de desperfectos nos hacen temer que, de no llevarse a cabo una intervención inmediata por parte del ayuntamiento, el centro camine hacia un punto sin retorno. Y en el peor de los casos se puede producir un accidente consecuencia del escaso mantenimiento".

Esos temores desembocaron el pasado día 3 en una reunión entre los representantes de las asociaciones usuarias del centro sociocultural al objeto de hacer un frente común. En ese encuentro tomaron la determinación de que si los problemas no se arreglan, impulsarán medidas de presión para que el ayuntamiento asuma la reparación integral del edificio.

El centro, situado en la plaza Antonio Cova Domínguez, es una estructura de dos plantas con un patio central construido a finales de los años 80 que se convirtió durante décadas en el punto de encuentro principal de la actividad social de San Andrés junto al Instituto Marítimo Pesquero y el antiguo colegio y el polideportivo.

Abierto el Infobox como sede del distrito, el mantenimiento del centro cultural decreció, señalan los vecinos, siendo hoy en día un recuerdo de lo que fue durante años, a pesar de albergar servicios dependientes del Ayuntamiento de Santa Cruz como la UTS de San Andrés o la Oficina de Atención e Información Ciudadana de San Andrés.

A la entrada al espacio da la bienvenida al usuario una gran grieta. A continuación, en el patio, ya se puede divisar un gran número de grietas, así como las humedades que coronan la parte alta, principalmente. En el interior, en los locales, las cosas no mejoran y los problemas de impermeabilización en la cubierta se dejan ver en la parte alta, así como paredes resquebrajadas.

Recordó la AV El Pescador que para abordar el asunto se desarrollaron dos reuniones, una en junio de 2017 y otra en 2018, y la visita de los técnicos, junto al entonces concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, los numerosos escritos y una insistencia continuada no han servido para lograr del ayuntamiento de Santa Cruz la tan ansiada reforma de un centro que lleva sin tocarse desde hace casi una década", criticaron.

Recuerdan las mismas fuentes que "en el año 2017, en una reunión en la que estaba presente el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, se nos dijo que los problemas que evitaban una reparación se debían a la empresa responsable del mantenimiento, pero que en cuanto se firmara un nuevo contrato y entrara una nueva empresa, darían prioridad a nuestras demandas".

El colectivo vecinal lamenta que "al final todo quedó en palabras y promesas que ni se han cumplido, ni tuvieron jamás intención de cumplirse. Una asociación de vecinos no puede estar rogando para que los primeros responsables de mantener los edificios municipales acometan su reforma, en este caso urgente. Advirtieron que "insistiremos al nuevo responsable del área para que esta reforma se lleve a cabo antes de fin de año", dijo el colectivo.

Como detalle de las afecciones, la AV El Pescador señala que desde hace algo más de 6 meses también está estropeado uno de los baños del centro, criticando que la respuesta que siempre se ha dado desde el ayuntamiento "es que somos nosotros los que nos tenemos que hacer cargo de la reparación con la subvención de 1.200 euros que libra el área de Participación Ciudadana... Parece ser que tenemos que hacernos cargo del mantenimiento del edificio".

"Es cierto que la subvención se concede para acometer pequeñas reparaciones como puede ser el caso de pintar un local o cambiar un fluorescente, pero nunca debe sustituir al compromiso del ayuntamiento de reparar averías como la mencionada", entre otras cuestiones.

Por todo ello, los colectivos y asociaciones vecinales de San Andrés "no descartamos realizar concentraciones y recogida de firmas si continúa dilatándose en el tiempo una solución que debió haber llegado hace años. La rehabilitación integral del edificio", concluyó.