"Los quiosqueros de Las Teresitas no somos el enemigo y mucho menos se nos debe criminalizar por actos o acciones que no dependen de nosotros ni fomentamos, todo lo contrario, los combatimos y proponemos soluciones". Así se expresó ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros Kioskos Las Teresitas, José Juan Toribio Gutiérrez, tras conocerse, en los últimos días, la apertura de distintas actas por parte de la Policía Local de Santa Cruz.

El empresario recalcó que desde que se abrieron estos negocios, a finales del verano pasado, se están haciendo "reajustes" en la aplicación de la normativa, tanto por los miembros de la asociación como por la propia corporación local, "todo ello con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a todos los usuarios que acuden a la playa".

Sin embargo, esos cambios en la normativa son escasos y avanzan de manera muy lenta. "Y el tiempo pasa", insistió. Por eso, y tras reunirse hace unos días con el nuevo concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, y con técnicos del área, ayer mismo registraron un documento en el que solicitan al consistorio cinco medidas "de extrema urgencia", y otras tantas complementarias.

Entre las primeras figura, como ya se había adelantado hace unos días, la ampliación de horario hasta las 00:00 horas. Ahora solo se les permite abrir hasta el ocaso, un término "ambiguo", cuya interpretación ha generado más de una discusión con los agentes municipales.

También figura entre las demandas urgentes que se lleven a cabo las acciones oportunas "con el fin de que se proceda a la erradicación de este ámbito costero de la práctica del botellón", al entender que es este tipo de comportamientos "el responsable único" de las molestias generadas a los vecinos, "y no los quioscos".

En esta línea, y también con la intención de ofrecer un servicio más acorde a una playa como Las Teresitas, la asociación pide que se puedan ampliar los niveles de ruido de los 50 decibelios actuales a 85. "El ruido de los generadores eléctricos que tenemos detrás de los quioscos se escucha más que la música", se quejan.

Los empresarios solicitan del mismo modo que se autorice la instalación de un almacén, en la parte trasera de cada establecimiento, "respetando el diseño y los materiales actuales". "Ahora mismo tenemos que disponer de un camión".

La otra demanda urgente tiene que ver con los cerramientos de los quioscos. Los concesionarios quieren que se les permita colocar algún tipo de mecanismo "transparente" que permita resguardar a los clientes, teniendo en cuenta las "características medioambientales de la zona -viento casi constante- y así dar servicio y comodidad a los usuarios". Algunos de los quioscos ya han procedido a colocar una especie de marquesina.

Respecto al resto de demandas que la Asociación de Hosteleros Kioskos Las Teresitas ha formulado a la Gerencia de Urbanismo, José Juan Toribio destaca, por ejemplo, la posibilidad de que los establecimientos puedan ofrecer "música en directo". "No queremos un ocio disparatado, sino un ocio de calidad", insistió. "De ese cliente es del que nos salen los números", añadió.

Entre esas demandas figura también la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas y conseguir disminuir el uso de los generadores en un 75%. De hecho, la asociación presentará un proyecto para este fin. "Así colaboramos también con un Santa Cruz más sostenible", subrayó el presidente.

Además, piden que se señale a lo largo de la playa los puntos de recogida selectiva de residuos, la instalación de vados de carga y descarga frente a cada quiosco, un mayor control de la venta ambulante en la zona de playa y en los aparcamientos y una ampliación de la concesión, pues en cuatro años no se cumplirá la explotación prevista en los pliegos.

"Son empresarios y han tenido el arrojo de meterse en esto, pero a lo largo del tiempo se han dado cuenta de que carecen de cosas y de que, además, de que quien tiene que ayudarles les pone el pie encima con situaciones que rayan lo absurdo", sostuvo Juan Inurria, representante legal del colectivo.