La Gesta del 25 de Julio de Santa Cruz de Tenerife, que cumple su 222 aniversario, rendirá tributo este año al cabo primero Diego Correa Corbalán, el primero en avistar, la madrugada de aquel día de 1797, los botes ingleses que se acercaban a las costas de la capital.

Correa, que pertenecía al regimiento de Güímar, salió, a pesar de estar enfermo, de su destacamento en la batería de La Concepción acompañado de algunos soldados y logró capturar a 17 soldados ingleses, un cañón y la bandera de combate de la fragata Emerald.

Los detalles de la edición de la Gesta de este año fueron presentados ayer en rueda de prensa por la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández; la primera teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio; el concejal de Fiestas, Andrés Martín; el presidente de la asociación histórico-cultural Gesta del 25 de Julio, Javier Gorostiza; el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma; y la presidenta de la Tertulia Amigos del 25 de julio, Ana María Díaz.

Los actos arrancarán el viernes 19 de julio con el desembarco de las tropas británicas en la zona del Castillo Negro y el inicio de la batalla, y proseguirán el día siguiente con la apertura del campamento de época en la Alameda del Duque de Santa Elena.

Por la tarde-noche, a partir de las 20:30 horas, se reanudará la batalla por las principales calles del casco de la ciudad como el entorno de La Noria, La Concepción o el cauce del barranco de Santos, hasta que los ingleses firmen su rendición en el antiguo convento de Santo Domingo.

En la recreación de la Gesta del 25 de Julio participarán alrededor de 60 personas. Curiosamente, será José Luis Correa -con el mismo apellido que el militar que avistó a los ingleses- el que desempeñe el papel del cabo 1º que dio pie a que tanto la historia de Santa Cruz como, incluso, la de Canarias, sea la que es hoy.

El domingo se homenajeará al general Antonio Gutiérrez con la colocación de una corona de flores sobre su tumba, en la capilla de Santiago, en la iglesia de La Concepción, aprovechando el 220 aniversario de su muerte.

Además, habrá otras actividades paralelas como la celebración de una conferencia en la terraza del Casino, desde donde se describirán los espacios de la batalla, una exposición sobre personajes de la época y una obra de teatro y degustación de cerveza, queso y vino en el Círculo de Amistad XII de Enero en recuerdo por el intercambio de presentes entre el general Gutiérrez y el almirante Nelson.

Conocer más

Durante la rueda de prensa de ayer, la alcaldesa destacó que la recreación de la Gesta es un "evento entrañable" que recuerda la "valentía" de los ciudadanos de Santa Cruz, que en minoría y ante una flota militar como la británica, "cambiaron el curso de la historia".

Hernández reconoció que hay que dar "más a conocer" estos hechos para sacarles "lustre" y que los tinerfeños "conozcan más" la historia de la capital, y una buena idea sería empezar por los centros escolares de la capital. "Lo estamos hablando", dijo.

Por su parte, Matilde Zambudio valoró el "gran esfuerzo" de la asociación por coordinar las actividades, que convertirán a Santa Cruz el próximo fin de semana en un "punto de encuentro de cultura y ocio" que será un "reclamo turístico" y ayudará a dinamizar la economía de la ciudad.

Los actos

Los actosEl viernes 19 de julio se producirá el desembarco en el muelle de Santa Cruz, en la zona del Castillo Negro. A las 21:30 horas se dará la alarma y comenzarán los combates.

El sábado 20 se levantará, desde las 12:00 horas, un campamento de época en la Alameda. A las 20:30 se dará la alarma de que los británicos han desembarcado y se trasladarán las tropas hasta la zona de La Noria. Allí se reanudarán los combates. Diez minutos antes de las 22:00 horas, y en el convento de Santo Domingo, se firmará la capitulación de los ingleses.

El domingo 21, los recreadores de la Gesta colocarán una corona de flores sobre la tumba del general Antonio Gutiérrez por los 220 años de su fallecimiento.

El jueves 25 de julio tendrá lugar la procesión del Apóstol Santiago por su recorrido habitual.