Valbanera volvió a lo más alto del pódium en el concurso libre del pasado sábado en la plaza de la iglesia de La Concepción. En la tercera y última jornada del Festival de Habaneras, al igual que el año pasado, siete formaciones protagonizaron el certamen libre. La formación que lidera José Antonio González El Flaco y que desde 2018 dirige su hijo, Marco González, se hizo con el primer premio, después de que la edición anterior quedara clasificada en segundo puesto. Entonces ganó Dulce Caña de La Habana, que sorprendió con su apuesta por solistas infantiles, fórmula similar a la que volvió a recurrir Juani Febles la noche del sábado a sabiendas de que tiene oro en las voces de su nueva generación.

Con el primer premio del sábado, Valbanera se convierte de nuevo en referente del Festival de Habaneras, con el añadido de que la musa musical de la formación, Leyla Melo, recibió el premio al mejor solista de la modalidad. Este colectivo surgió hace cinco años. Tras la primera edición, que ensayaba en Ni Fú-Ni Fá -y que pese a enamorar fue descalificada porque su repertorio no se ciñó al estilo del festival-, Valbanera continuó ya en solitario y logró en 2016 y 2017 los primeros premios de Interpretación de la modalidad libre, rompiendo la hegemonía que hasta entonces mantenía Habana Vieja, de Acaymo Correa. Este colectivo, de la Sociedad Mamel's, logró la noche del sábado el segundo premio.

La velada del concurso libre comenzó con la actuación de Esencia Guajira, de Fran Margarito, que tiene su cuartel general en Ni Fú-Ni Fá y que cuenta con Ciro Corujo como uno de sus mejores avales. En segundo lugar actuó Dulce Caña de La Habana, con su apuesta por las voces infantiles y que, con la dirección de Juani Febles, entusiasmó. Siguió Tajora Las Palmitas, de Fernando González, con la original obra del maestro Roberto González Ramos, Gara Chinech-era Tinerfeña. En el ecuador del concurso libre de habaneras llegó la ganadora, Valbanera, que entusiasmó con No llores por mí Argentina y El amor es algo maravillo. Ya en la recta final, La Otra Habana, a las órdenes de Julio Alexis Fernández Calzadilla, director musical de Bambones, sorprendió con la Banda Sonora Coco Pixar, interpretada por las voces de componentes de la murga, y las incorporaciones de Pablo Moreno y Lolo Tavío, y las cuerdas de la rondalla El Cabo. Cerraron Habana Vieja, de Acaymo Correa, con un popurrí que entusiasmó, y la Parranda Nijota, de Paco Tacoronte. Una velada de calidad musical que concluyó con la entrega de los premios, como la Mejor Canción Inédita, que recayó en Las Palmitas, o el máximo galardón en la categoría de los mayores. El primero, para Antón Guanche, de Candelaria, también mejor solista de su modalidad, y en segundo lugar, Chincanayro. Algunos echaron de menos el recuerdo que en otras ediciones se entregaba a los participantes, aunque no ganaran.

modalidad libre

Interpretación: 1.- Valbanera, de Marco González. 2.- Habana Vieja, de Acaymo Correa. Mejor Solista: Leyla Melo, de Valbanera

grupos de mayores

Interpretación: 1.- Antón Guanche, Juan Carlos García. 2.- Chincanayro, de Antonio Pérez. Mejor Solista: Juan Carlos García, de Antón Guanche

mejor canción inédita Agrupación Tajora Las Palmitas