Marta Arocha asumió hace unos días la Concejalía de Atención Social, Vivienda y Nuevas Tecnologías. Destaca que una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno será crear más plazas de escuelas infantiles y recolocar en centros sociosanitarios a muchos usuarios del albergue.

¿Cómo se ha encontrado el área de Atención Social?

Con un personal muy cualificado y con muchas ganas, pero con necesidad de un mayor impulso. He encontrado una ciudad con sectores de pobreza muy preocupantes y con falta de recursos que vayan más allá del simple asistencialismo. Hay que trabajar con el resto de administraciones para conseguir trabajar e insertar a las personas en el mundo laboral.

¿Qué previsiones tiene?

Debemos abrir nuevos recursos. Ya tengo en la cabeza diferentes prioridades, unas marcadas por la alcaldesa y y otras que van surgiendo del día a día. Entre ellas, la ampliación del número de plazas de escuelas infantiles. Intentaremos duplicar, al menos, el número de plazas, que existan escuelas infantiles en todos los distritos. También hay que reforzar el personal en discapacidad. Creo que se ha profundizado muy poco.

El albergue ha sido objeto de debate durante los últimos años.

Hay que cambiar la filosofía. Hay que crear pisos tutelados e intentar tratar a las personas que se encuentran en el albergue haciendo una diferenciación de necesidades. Ahora mismo hay personas que, por su perfil, no deberían estar en él. Hay un número importante de usuarios, mayor de 65 años, que es necesario sacar y darle la atención y dignidad que requieren.

Esa no puede ser una labor solo del ayuntamiento.

Voy a pedir colaboración tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife y a la Subdelegación del Gobierno, y trabajar caso por caso todos estos perfiles que hay en el albergue. La filosofía ya pasa por pisos tutelados e intentar no contar tanto con estas macroinstituciones sino trabajar en la integración de las personas.

¿El hecho de que el Ejecutivo canario sea del mismo color que el de Santa Cruz facilitará esa colaboración?

Estoy convencida. Vamos a hablar el mismo idioma y nos vamos a entender. Pero ahora necesito una colaboración directa con el Cabildo. Sé que voy a encontrar colaboración para tratar perfiles que requieren de centros sociosanitarios. Sé que van a tener cabida en ellos porque así, incluso, lo prevé el propio convenio de dependencia. Lo que ha faltado por parte del ayuntamiento ha sido impulso para poner en práctica estas políticas.

Deja entrever una descongestión del albergue y el I Plan Municipal para la Atención de Personas sin Hogar ya prevé la creación de microcentros en varios puntos del municipio.

Es una de las prioridades, pero no tanto como micro centros, que es la filosofía que tenía el equipo anterior. Vamos a defender más los pisos tutelados. Tendrá que seguir existiendo el albergue como un centro temporal de emergencias, pero debemos tratar la segunda parte: la integración de las personas.

Una de las quejas de la oposición el pasado mandato fue la saturación de las UTS. ¿Hay alguna medida urgente?

Tres UTS cambiarán de ubicación para mejorar la atención. Además, se reforzará el personal. También se creará una UTS de emergencia para atender casos urgentes.

Es decir, se van a convocar más plazas de trabajadores sociales.

Entiendo que se tendrán que convocar más plazas tanto de trabajadores sociales como de auxiliares administrativos.

Dijo antes que no se ha profundizado en la accesibilidad.

Es otra de las partes que quiero trabajar: la accesibilidad en el sentido universal de la palabra, tanto del portal web del ayuntamiento como de todas las UTS y los centros en los que tengamos que tratar a las personas.

Este ayuntamiento puso en marcha hace unos años un protocolo antidesahucios. ¿Se va a mantener?

Por supuesto. De hecho, ya hemos paralizado algunos procedimientos sin hacer ninguna rueda de prensa. Seguirá estando en vigor y trabajaremos para que ninguna persona se quede sin vivienda sin una alternativa.

Otro de los recursos que trabaja desde hace años es la UMA. ¿Qué se va hacer con ella?

Son personas que entregan su trabajo y su tiempo para ayudar a los que menos tienen. Se les reforzará si es necesario. Hacen una labor callada y de gran importancia.

El IMAS ha ido aumentando su presupuesto. ¿Son suficientes sus recursos?

Todavía no sé si habrá que hacer alguna modificación en el presupuesto de 2019. En principio, con el presupuesto actual será suficiente, pero para 2020 habrá que aumentarlo porque queremos abrir nuevos recursos y será necesaria una ampliación.

¿Tiene previsto algún cambio en la relación con las ONG? El pasado mandato hubo polémica con algunas.

La mayoría de ellas están haciendo labores que tenían que haber sido asumidas por la Administración; por tanto, solo puedo elogiar su trabajo.

¿Cree que los controles que existen son suficientes? Lo digo por las imágenes que aparecieron en campaña electoral.

No eran ONG acreditadas. Fueron casos puntuales, utilizados de forma torticera, pero no son las ONG que están establecidas y trabajando por los ciudadanos.

Una de las promesas electorales más llamativas fue la instalación de ascensores en determinados bloques de viviendas del municipio. ¿Se ha comenzado a trabajar?

Se va a trabajar de forma paralela con la parte de accesibilidad que lleva la Concejalía de Seguridad. Seguramente sea esta área la que aborde este trabajo, junto con Servicios Públicos, con la supervisión del IMAS. Es uno de los proyectos estrella de la alcaldesa. Hay situaciones preocupantes, de personas que no pueden salir de su casa.

¿Cómo y dónde se piensa actuar?

Trabajaremos allá donde sea necesario, aunque es verdad que hay puntos del municipio, como La Salud, que por su antigüedad habrá que abordarlos de manera más específica. Lo más probable es que se saque una convocatoria de subvenciones a la que se podrán sumar todas las comunidades que lo requieran. Y, en función de las necesidades, se financiará el 80% o, incluso, el 100%.

También es responsable de Nuevas Tecnologías. ¿Cuál es el objetivo?

En lo primero que voy a trabajar es en la accesibilidad del portal web para todo tipo de personas. Si bien cumple y es pionero en transparencia, le falta esa parte de accesibilidad que, en apariencia, es sencilla de abordar.