La Sociedad Mamel's abrió la noche del pasado viernes el segundo de los tres días del Festival de Habaneras, reservado a las formaciones líricas o rondallas. El número de asistentes duplicó la presencia de la primera jornada, celebrada el jueves, y otras diez formaciones hicieron las delicias del público.

La Rondalla Mamel's, de la Sociedad Mamel's, estuvo representada en viernes por Habana Vieja -formación que concursó anoche- y que, bajo la dirección de Acaymo Correa, interpretó en el ecuador el repertorio que llevó al certamen de la pasada edición, con la intervención de sus solistas, que ponen brillo a su intervención en el festival.

En segundo lugar participó Troveros de Nivaria, con Mercedes Cabrera en la dirección, y otra exquisita intervención, al igual que La Zarzuela, del maestro Salvador Rojas; Los Fregolinos, con Juan Antonio Domínguez; Masa Coral Tinerfeña, con Javier Jonás Díaz; Gran Tinerfe, con Gara Fierro, la Unión Artística El Cabo, con Israel Espino; Las Valkirias, con Antonio Hernández -por segunda edición consecutiva en la dirección-; Peña del Lunes, con Ernesto Romero, y Los Aceviños, con Arcadio Acosta al frente de la agrupación lírica y en cuerdas, Raquel Álvarez.

La plaza de la iglesia de La Concepción fue el punto de encuentro de casi un millar de personas que disfrutaron de las actuaciones de las rondallas, colectivos que en la reunión previa celebrada con el concejal de Fiestas, el socialistas Andrés Martín Casanova, ya plantearon la posibilidad de recuperar el sábado. Cabe recordar que en la pasada edición la Concejalía de Fiestas tomó la decisión de alterar el orden y fijar el día de las rondallas y grupos líricos el viernes para dar mayor realce a los grupos libres concitan más pública, razón por la que se cambió el día.

En dicha reunión, incluso se llegó a someter a votación y se aprobó la decisión, si bien luego se dijo que la propuesta queda para el Festival de Habaneras 2020 porque el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas no está constituido y el acuerdo adoptado supone un cambio en las bases. El responsable de la organización también dejó abierta la posibilidad de fijar bases por cada una de las tres modalidades del Festival de Habaneras, después de que los mayores insistieran en que se mantenga la cláusula que limita el número de componentes menores de 60 años, como sigue en vigor.

El balance de los dos primeros días del Festival de Habaneras ha sido muy celebrado tanto por los participantes como por el público, a pesar incluso de que no participara el Orfeón La Paz de La Laguna, a pesar incluso de ser una de las actuaciones comprometidas en el segundo pago de la contratación.

Anoche se celebraba la tercera y última jornada del festival en el momento de elaborar esta información, único de los tres días en los que se celebra el concurso, este año con la participación de Esencia Guajira, de Ni Fú-Ni Fá; Dulce Caña de La Habana, vinculada a la agrupación musical Caña Dulce; Tajora Las Palmitas, de Fernando González, Valbanera, de José Antonio González El Flaco; La Otra Habana, de Julio Alexis Fernández Calzadilla, vinculado a Bambones; y Habana Vieja, de Acaymo Correa, formación de la Sociedad Mamel's, para finalizar con la Parranda Nijota. Con un público nutrido, entre el que se encontraba la alcaldesa, Patricia Hernández, el único temor era a las limitaciones de sonido, en una velada de habaneras y canción de otros estilos musicales. EL DÍA incluirá mañana el veredicto y un reportaje del concurso.