La asociación de vecinos El Pescador trasladó ayer el "desconcierto" de los vecinos de San Andrés, ante la decisión del nuevo gobierno municipal de no habilitar el solar que ocupó el conocido como "mamotreto", en la cabecera de la playa de Las Teresitas, como aparcamiento provisional.

"Hemos visto arrebatada una clara solución a uno de los grandes problemas que afectan, no solo a los vecinos de San Andrés y a los usuarios de la playa, sino también a los residentes en Igueste, El Suculum, Taganana, Almáciga y Benijo, que para acceder a sus poblaciones tienen que pasar por nuestro pueblo", indicaron fuentes del colectivo vecinal.

Con ello hacían referencia a la intención del nuevo gobierno municipal de no seguir adelante con el proyecto que había puesto en marcha el anterior gobierno local, formado por Coalición Canaria y por el Partido Popular.

La iniciativa disponía ya del proyecto técnico para darle un uso provisional como estacionamiento a dicho terreno, para lo que se había pedido autorización a la Gerencia de Urbanismo.

La intención era habilitar unas 266 plazas, más 7 de movilidad reducida, 29 para motos y 30 para bicicletas, que se sumarían a las ya existentes en la playa. El presupuesto previsto para llevar a cabo el acondicionamiento del solar era de 396.000 euros. La idea era que este parking fuese gratuito y libre.

"Era un proyecto destinado a aplacar de manera urgente el gran problema de estacionamiento y de fluidez del tráfico que padecemos en San Andrés desde hace mucho tiempo, donde nos hemos llegado a encontrar con situaciones verdaderamente vergonzosas, como el estacionamiento de vehículos en las puertas de salida de las viviendas, llegando a producirse serios incidentes conflictivos entre vecinos y visitantes", indicaron desde El Pescador.

En esta línea, remarcaron que la nueva corporación municipal, a través de su área de Infraestructura y Urbanismo, debe valorar la "gravedad" de la situación "a la que estamos expuestos, y las consecuencias que puede tener no dar una rápida y eficaz solución a un problema que afecta a los vecinos, a los comerciantes, a los usuarios de la playa, sobre todo, si hubiese que atender una emergencia".

"Estamos en pleno verano, y es necesario una actuación urgente aunque se provisional. Creemos que lo más fácil y efectivo es aprovechar lo que ya está hecho y avanzado, es decir, hay un espacio disponible, por tanto ahora solo hay que acondicionarlo, no buscar nuevos espacios en San Andrés, porque lo poco que se pueda encontrar no está tan próximo y accesible a la playa. Sería un atraso iniciar un nuevo expediente administrativo cuando a fecha de hoy ya estamos en pleno verano", sostuvieron las fuentes vecinales.

Ayer, el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, remarcó que el área que dirige está "impulsando" la creación de nuevas plazas de aparcamiento en la zona que ocupaba el conocido como Kiosko Ramos, en la zona de tierra que hay en el margen izquierdo de la entrada a la playa. "Y, hasta donde yo sé, no hay aparcamientos previstos ahí para hacer ahora. Aunque no sé si más adelante hay prevista alguna obra", añadió.