La empresa Taller de Reparaciones Navales Quintana SL ha sido distinguida por la Autoridad Portuaria con el premio Puertos de Tenerife 2018, galardón que tiene como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas que más hayan destacado en su labor encaminada al desarrollo y mejora del Puerto, la calidad y eficiencia de sus servicios, entre otras cuestiones.

En este caso, y de forma unánime por parte de los miembros del jurado y, tras un amplio debate, llegaron al acuerdo de conceder el Puertos de Tenerife 2018 al Taller de Reparaciones Navales Quintana SL por su importancia y por convertirse en parte de la historia de la actividad portuaria.

Este importante galardón llega justamente en el año en el que cumple su 94 aniversario como empresa especializada "y de éxito que sabido evolucionar y adaptarse a las demandas industriales del puerto de Santa Cruz de Tenerife, al que ha estado vinculada desde prácticamente su creación, en el año 1925".

Precisamente, Talleres Quintana se remonta a ese año cuando su fundador, Nicolás Quintana Pérez, compra en marzo el taller de Manuel Cruz, para el que comenzó a trabajar un año antes como jefe de taller en reparación y mantenimiento de la flota de camiones.

A partir de ahí se convierte en referencia para los principales industriales y comerciantes en Santa Cruz. En sus inicios los talleres se ubicaron en el extrarradio, frente a la finca El Chapatal y en 1932 se traslada a la carretera general y empieza a colaborar con la Refinería de Cepsa, que pudo mantener su producción en los años de la Segunda Guerra Mundial y prestar servicios a los buques del conflicto de bandera italiana.

En 1970, el hijo mayor, Nicolás Quintana Malledo, adquiere un solar en el barranco de Jagua, frente a la Dársena, y tras llegar a un acuerdo con sus familiares, adquiere la empresa inicia la segunda generación al frente de Talleres Quintana, testigo recogido por su hijo, Quintana Valero, en 1998.