Más de trescientos mayores pertenecientes a diez formaciones musicales protagonizaron la noche del pasado jueves la primera de las tres jornadas Festival de Habaneras que organiza la Concejalía de Fiestas de la capital tinerfeña, bajo la dirección del socialista Andrés Martín Casanova. "Nunca recordamos tanta gente en el primer días". Así resumió el éxito de la jornada inaugural del Festival de Habaneras Juanjo Coello, uno de los clásicos del mundo del Carnaval y las Fiestas de Mayo, presidente de la murga infantil Guachipanduzy, la única que se inscribió este año para montar un kiosco y recaudar fondos para su fantasía.

Como maestro de ceremonia, Zenaido Hernández, ataviado con sombrero incluido y traje ocre, una voz que rescata para los actos oficiales la organización y que tanto se echó en falta en los dos certámenes de rondallas.

En la primera jornada de habaneras, diez formaciones de mayores mostraron su solera y el esfuerzo realizado para protagonizar una agradable velada. Entre los diez grupos, sorprendió Sueños del Teide, que actuó en cuarto puesto, así como sus solistas. La primera se prolongó desde poco después de las ocho de la tarde hasta las once de la noche.

Los primeros en actuar, tras cumplimentar la prueba de sonido que le había solicitado el responsable de sonido Carlos Mas, fue la agrupación El Chapatal, que, bajo la dirección de Isabel Bonilla, cuenta con el arrope en las cuerdas de Canarias Futura. Solo la presencia de Isabel Bonilla denota el magisterio y la entrega de una persona que ha entregado su vida a la música, haciendo escuela.

En segundo lugar, Mayores del 2000, con un joven valor al frente, Urbano García, que en el pasado ha estado vinculado a grupos del Carnaval -como la agrupación Salsaerengue o la murga Jocikudos- y que anoche hizo doblete, pues también dirigió a la agrupación Santo Ángel.

En tercer lugar, Montenevado, con Francisco Javier Melián en la dirección, que dio paso a Sueños de Teide, de Daniel García y que sorprendió. Casi en el ecuador, Bienmesabe (Los Yuppies), con la frescura y la alegría de su director, José Víctor Afonso Perdomo, que siempre aporta un plus que en esta oportunidad se tradujo en una composición.

Sexto lugar, Chincanayro, con Antonio Pérez en la dirección, que entusiasmó al público, al igual que las diez formaciones participantes en la primera cita de habaneras, todas pertenecientes a la modalidad de mayores.

Desde Candelaria, Antón Guanche, con Juan Carlos García demostró su rodaje, con una actuación alegre. En el octavo puesto, Santo Ángel, con obras cuidadas. Los mayores de Tegueste sorprendieron con su directora, que cambió la batuta por su guitarra, con un buen resultado, y colofón con Casino de Güímar, que se estrena en Santa Cruz.

Anoche actuaron las diez formaciones líricas y hoy será el concurso de habaneras con Esencia Guajira, de Ni Fú-Ni Fá; Dulce Caña de La Habana, Las Palmitas, Valbanera, de El Flaco; La Otra Habana (Bambones), Habana Vieja (Mamelucos) y Parranda Nijota.