La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, avanzó ayer que el ayuntamiento abordará una rebaja de las tarifas del "parking" de El Corte Inglés (avenida Tres de Mayo), en los pliegos que se van a redactar para sacar de nuevo a concurso la concesión.

En declaraciones realizadas en la Cadena Ser, Hernández reconoció que los aparcamientos públicos del centro de la ciudad que tienen gestión privada son "bastante caros", una situación a la que, según dijo, "hay que ponerle remedio", pero que debe completarse con la puesta en marcha de un plan de movilidad y de transporte públicos. "No podemos llevar todos el coche al centro de la ciudad", indicó.

Además, tal y como había adelantado este periódico durante los últimos días, la regidora de Santa Cruz detalló que la gestión del mencionado estacionamiento será cedida "de manera provisional" a El Corte Inglés, una vez que se concrete, durante los próximos días, el rescate de la actual concesión.

La decisión está amparada en el artículo 137. 4 c), por remisión del 93.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Ayer, fuentes de la empresa confirmaron que el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, les informó este jueves de la propuesta de gestión del estacionamiento, e indicaron que los servicios jurídicos del establecimiento estudiarán el documento una vez sea recibido. En todo caso, subrayaron que son "optimistas" con la situación.

Cabe detallar que la decisión de rescatar el "parking" de la avenida Tres de Mayo, popularmente conocido como el de El Corte Inglés, viene derivada de los "incumplimientos graves" que detectaron los servicios municipales en la gestión de la concesión.

Aunque en el año 1998 el concurso lo ganó la empresa Inversiones Parque S.A., esta acabó cediendo la concesión al establecimiento comercial sin conocimiento y sin permiso del consistorio. Esa situación se prolongó durante varios años, hasta que fue denunciada por varios partidos políticos.

Precisamente, Hernández recordó que los grupos que formaban la oposición durante el pasado mandato, entre los que se incluía el PSOE, habían amenazado con denunciar este asunto ante la Fiscalía. Finalmente, esa opción no se llevó a efecto y ahora, con la decisión adoptada por el nuevo grupo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, ha quedado descartada.

Meridiano

Respecto a la negociación abierta con el Centro Comercial Meridiano, tras conocerse la intención del establecimiento de cobrar, a partir de septiembre, por su usar su aparcamiento, Patricia Hernández dijo que la relación es "fluida", y sostuvo que con el convenio que existe desde el año 2003 el centro comercial no puede cobrar por la utilización del "parking".