La Asociación de Vecinos El Perenquén ha advertido de que presentará un recurso contencioso administrativo ante la justicia si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no suspende la ordenanza de movilidad del anterior mandato, que a su juicio "regala" el espacio público a los promotores privados.

Este colectivo ciudadano, cuyo ámbito de actuación es el centro histórico de la capital tinerfeña, afirma en un comunicado que la citada ordenanza se aprobó y entró en vigor "justo al final del mandato anterior" sin estudio ni plan de movilidad, y sin resolver los graves problemas que aquejan a la zona de la ciudad donde en su día se llevó a cabo el Plan Urban.

Entre otros, alude a los problemas relativos a la carga y descarga, la dificultad -y en algunos lugares imposibilidad- de acceso a las ambulancias y los bomberos para situaciones de emergencia, las terrazas sin control y el mobiliario fijo en el suelo.

A ello se une ahora la "invasión" de empresas de vehículos para la movilidad de las personas como motos eléctricas, que ocupan las estrechas vías y plazas de aparcamiento públicas que necesitan le los residentes, "lo que está provocando que el caos se adueñe de la zona Urban".

"Y el anuncio de que vendrá una empresa multinacional de alquiler de patinetes solo empeora la situación", señala El Perenquén.

Unos vehículos que, para estos vecinos, "suponen un riesgo para los demás usuarios de las vías públicas por su uso descontrolado si se implantan masivamente".

Ante esta situación, y tras los contactos preliminares mantenidos con la nueva corporación municipal surgida de las elecciones de mayo pasado, la asociación reclama que la ordenanza quede sin efecto "con la finalidad de que se completen los necesarios estudios de movilidad y de impacto y su debida coordinación con los fines del Proyecto Urban Centro, como paso previo a permitir la implantación de estas empresas sobre una zona que ya de por sí presenta graves problemas de movilidad que urge solventar".

"Hay mucho mucho que resolver antes de empezar a seguir metiendo empresas privadas que se queden con lo público del centro de Santa Cruz, por lo que defendemos la accesibilidad universal tal y como lo describía el proyecto Urban", afirman estos vecinos.

En esta línea, El Perenquén apoya a los vecinos de San Andrés en sus quejas por la ampliación de horarios, música y fiestas de los nuevos quioscos de Las Teresitas, "al amparo de un artículo de esta nueva ordenanza que regala la única playa que tenemos para la fiesta y el lucro de los quiosqueros".