El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no pondrá límites para que aquellas familias sin recursos de la capital puedan matricular a sus hijos en los talleres lúdico-educativos y de comedor escolar.

Así lo avanzó ayer la concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y Empleo, Ana Delia Darias, quien detalló que hasta el momento se han inscrito en estos talleres alrededor de 150 menores de los cincos distritos del municipio. La previsión inicial que tenía el ayuntamiento rondaba los 300.

El único requisito que se exige en estos casos es que los niños en cuestión hayan dispuesto del servicio de comedor gratuito durante el último curso escolar por las condiciones económicas de sus padres -cuota cero-.

No obstante, la concejal también recalcó que tampoco van a dejar de dar el servicio a aquellos menores cuyas familias acrediten ante las oficinas de los distritos o ante los servicios sociales del consistorio la necesidad de utilizar el comedor escolar durante estos meses. "Se les va a atender igual", sostuvo Darias.

Cabe recordar que había sido la propia alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, la que había declarado la urgencia de la medida, tras conocerse que el Gobierno de Canarias cancelaba este verano un proyecto que venía prestando desde hacía varios años.

Los nuevos talleres lúdicos educativos y de comedor escolar de Santa Cruz comenzarán el próximo lunes. En principio, serán cuatro los colegios de la capital que abrirán sus puertas. En concreto, prestarán este servicio, aunque puede haber alguna modificación, el CEIP Santa Cruz de California, en el distrito Suroeste; el CEIP Las Delicias, en el distrito Ofra-Costa Sur; el CEIP Los Verodes, en el distrito Salud La Salle; y el CEIP Salamanca, en el distrito Centro.

A los menores del distrito de Anaga que han solicitado el servicio -ha sido la zona con menos demandas- se les ofrecerá, al menos es lo que se ha contemplado, un bono de transporte para que se trasladen al colegio Salamanca, el centro más cercano.

Sobre la dinámica de los talleres, Ana Darias explicó que los pequeños se distribuirán por edades, con actividades lúdicas -será lo mayoritario- y de refuerzo escolar (Matemáticas, Lengua e idiomas) desde que se incorporan por la mañana. El horario será de 9:00 a 14:00 horas. A los niños se les ofrecerá un pequeño tentempié a media mañana y a las 13:00 horas pasarán al comedor.

"Van a discurrir como un campamento normal", incidió la concejal de Participación Ciudadana, quien precisó que estarán operativos hasta el viernes 30 de agosto.

La capital tinerfeña abrió el plazo de inscripción en estos talleres el pasado 3 de julio, casi al mismo tiempo que el Ayuntamiento de La Laguna. Allí, según publicó este periódico hace unos días, se han apuntado a este proyecto 288 niños.