El área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz llevará de urgencia a la próxima Junta de Gobierno -lunes 15- la convocatoria de 2019 de las bases de subvenciones para clubes y asociaciones deportivas, un procedimiento que lleva retraso y que ha sido justificado, entre otras cuestiones, por los cambios sufridos en el gobierno municipal.

Esa tardanza ha generado incertidumbre entre los colectivos, que todos los años están pendientes de las ayudas económicas por ser indispensables para su funcionamiento.

En este caso, las subvenciones a los clubes deportivos son una de las líneas indispensables de supervivencia con las que cuentan para poder desarrollar sus actividades, motivo por el cual la nueva responsable del área, Elena Mateo, ha dado la orden para que, de forma urgente, el lunes se pueda aprobar la Convocatoria de Subvenciones Económicas dirigidas a Clubes y Asociaciones, que hará públicos los requisitos para poder acogerse a ellas.

Ese es el primer paso para que, con posterioridad, se abra el proceso para que los clubes puedan solicitarlas y finalmente las reciban si cumplen con las exigencias descritas en el documento.

En cualquier caso, existe ahora un retraso considerable con respecto a las convocatorias realizadas en ejercicios anteriores, que generalmente se abrían sobre los meses de marzo, abril o mayo. Ahora, la convocatoria para las bases se llevará a la Junta de Gobierno del próximo lunes, con lo que el proceso no se podrá resolver, como muy pronto, hasta noviembre.

Este retraso supone un problema importante para la economía de los clubes y asociaciones deportivas de distintas disciplinas, con lo que el nerviosismo entre ellos ha crecido, confirmaron varios colectivos consultados, que destacan en líneas generales que la subvención "suele ser muy poca, pero muy necesaria".

La concejal de Deportes y Juventud, Elena Mateo, reconoció el retraso de la aprobación de la convocatoria y explicó que se ha debido, sobre todo, "a la situación del cambio de gobierno y por cuestiones habituales de trabajo del servicio". También matizó que "en ningún caso se ha producido por una decisión política por nuestra parte, ni hemos decidido retrasar el expediente".

Conocedora de la importancia de esta línea de ayudas, "lo hemos tratado de manera urgente y el proceso ya está caminando", añadió, para adelantar que el área ya está trabajando "en el desarrollo de nuevas líneas de apoyo a deportes singulares por su ámbito social".