El área de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz trasladará las oficinas de tres de las cinco unidades de trabajo social (UTS) con las que cuenta el municipio para ofrecer un mejor servicio tanto a los ciudadanos como a los propios trabajadores.

La concejal del área, Marta Arocha, explica que los recursos municipales que van a cambiar de ubicación son los de Añaza, La Salud y Los Gladiolos, que ocupan locales que, a su juicio, tienen unas condiciones "bastante mejorables".

Los nuevos espacios que elija el ayuntamiento, algunos de los cuales ya están "mirados", pero falta que se les dé el visto bueno técnico, deberán ser accesibles y "cómodos" para usuarios y empleados municipales.

La UTS de Añaza está ubicada en un local de la avenida Luis Celso García Guadalupe, la de Los Gladiolos ocupa un espacio cerca de parque de La Granja y la de La Salud está localizada en el número 4 de la calle Tanausú, junto al campo de fútbol.

Arocha recalca, en línea con lo que se venía denunciando durante el pasado mandato por parte de los partidos de la oposición, que estas tres UTS están "saturadas" tanto de demandas como en el espacio físico.

Al respecto, y además del cambio físico, la concejal de Atención Social avanza también que se reforzará el personal de estos servicios. "Se quejan de que solo pueden llegar al primer escalón de asistencia a las personas", subraya.

"Para ayudar a las personas que usan estos recursos a salir del círculo en el que se encuentran necesitamos reforzar los trabajadores sociales de las UTS y será una de las primeras medidas que adopte el nuevo grupo de gobierno", sostiene Arocha.

"Aunque ha aumentado el personal del IMAS durante los últimos años, de 80 a 120, aún siguen faltando perfiles y, sobre todo, refuerzos en las unidades de trabajo social", añade la edil.

Las UTS desarrollan acciones descentralizadas en el territorio para acercar las prestaciones básicas a la ciudadanía, facilitando el acceso a los servicios sociales especializado mejorando y normalizando los sistemas y cauces de información.

Estos recursos están considerados como la puerta de entrada a los Servicios Sociales, el primer nivel de atención integral (individual, familiar, grupal y comunitario) frente a los problemas y las necesidades sociales.