En menos de un minuto el panorama gubernamental de dos gobiernos insulares cambiará para expulsar a Coalición Canaria del poder. A la propuesta de moción de censura que PSOE y PP han presentado esta mañana en el Cabildo palmero se suma el acuerdo alcanzado por Cs, PSOE y Podemos para echar a la formación nacionalista de la Corporación tinerfeña. Si esta propuesta se termina de formalizar, con la pérdida del Cabildo de Fuerteventura, ahora en manos del socialista Blas Acosta, los nacionalistas dejarán de poseer tres instituciones regionales.

El consejero de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ya preparaba este martes sin la autorización de la dirección nacional y regional de su partido esta moción de censura para arrebatar al nacionalista Carlos Alonso

Esta medida la lleva a cabo bajo la amenaza de la expulsión inmediata del partido si seguían adelante pero varias fuentes apuntaban que "tampoco se puede rechazar el clamor de la mayoría de los comités locales, que no quieren un pacto con CC", como exige Madrid.

María Concepción Rivero (Ciudadanos) ha afirmado que se cumplen los preceptos de su partido, ya que Podemos no entrara en el gobierno. "Dentro de las líneas programáticas del partido lo que está prohibido es formar gobierno con Podemos", ha puntualizado.

El pleno para votar la moción de censura se celebrará dentro de 10 días hábiles.