La estación marítima del puerto albergará una zona de ocio abierta para los visitantes y vecinos de Santa Cruz una vez que la Autoridad Portuaria concluya las obras de remodelación de la infraestructura, una mejora que supondrá la ampliación de la oferta de servicios que se presta a los visitantes y vecinos en la avenida Francisco La Roche.

Se trata de una iniciativa promovida por el ente que se va a ejecutar en el edificio y que supondrá una mejora del entorno del puerto. Las obras proyectadas por Puertos cuentan con un presupuesto total de 2,8 millones de euros y dentro del programa de trabajo se prevé la creación de terrazas que serán gestionadas a través de concesiones para prestar el servicio de cafetería o restauración y que serán de fácil acceso a los vecinos, visitantes y turistas.

Así lo adelantó ayer el presidente de Puertos, Pedro Suárez, que recordó que estas actuaciones comenzarán en breve y se desarollarán durante 12 meses, tal y como se especifica en el pliego de condiciones. Es uno más de los proyectos que se lideran desde el ente del Estado con el objetivo de mejorar las instalaciones portuarias y hacer realidad la cohesión Puerto-Ciudad.

El titular de Puertos recordó que "la estación marítima lleva en servicio 25 años y el objetivo que persiguen las obras es adaptarlo a las nuevas necesidades de los usuarios del tráfico marítimo y de paso trabajar en el edificio para acabar con las filtraciones de agua que se generan cada vez que llueve, por ejemplo".

"Es un proyecto en el que se tiene previsto actuar en la cubierta de la infraestructura para acabar con esas filtraciones y de ahí hacia abajo está prevista la construcción de una rampa de acceso para los turistas que vengan en crucero o las personas que accedan por el edificio Puerto-Ciudad".

Pedro Suárez explicó que con la renovación del edificio y la prestación de nuevos servicios se adecenta una zona muy transitada y a la vista de todos "con un perfil muy parecido a los servicios que se ofrecen, por ejemplo, en el ámbito del parking y su plaza que conecta los centros comerciales de la avenida Tres de Mayo".

Hay que recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz aprobó el pasado día 24 de abril la licitación de las obras de reforma de la estación marítima por un importe de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La materialización de estos trabajos está incluida en el Plan de Inversiones vigente de la Autoridad Portuaria. En este caso, los trabajos se desarrollarán en dos fases completamente distintas, siendo la primera de ellas la correspondiente a la reordenación del hall y la cubierta, en la que se tienen que realizar trabajos de impermeabilización.

La segunda de las fases en las que está dividido el proyecto prevé la integración de la ordenación de la zona exterior.

Aval para el dique flotante

Un informe elaborado por la empresa especializada en movilidad portuaria Engineering, Resources and Development (Enred) avala la instalación de un dique flotante para la reparación naval en el Dique del Este del Puerto de Santa Cruz, una iniciativa promovida desde 2015 por la empresa del sector Tenerife Shipyards, pero que por motivos burocráticos no ha terminado de cristalizar. Según este documento, que adelantó la Cadena Ser, el dique flotante ocuparía 230 metros de lámina de agua en la segunda alineación del Dique del Este, por lo que quedarían otros 202 metros libres. Sobre este asunto, el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Suárez, asegura que Puertos "se encuentra tramitando la ampliación de la concesión para la renovación naval" a Tenerife Shipyards , así como "el estudio de impacto ambiental del dique flotante que contempla la ampliación de la concesión".