El alquiler vacacional hay que regularlo

El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, José Ángel Martín, reconoció ayer la necesidad de que se regule el alquiler vacacional en la capital. "Defendemos esta modalidad como un fenómeno económico que puede resultar rentable para las economías domésticas", dijo en declaraciones a Radio Club Tenerife, en las que sostuvo que el sector tiene que estar regulado "como cualquier otra actividad económica para evitar procesos de expulsión de población o de incrementos de alquileres". Este domingo, en una entrevista concedida a este periódico, la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, abogó por aparcar la ordenanza municipal elaborada por el anterior equipo de gobierno para regular esta actividad económica.

El Corte Inglés podrá cobrar por la gestión del parking de la avenida Tres de Mayo, una vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz le adjudique la concesión del servicio, pero deberá garantizar que el aparcamiento sea público, es decir, que a él pueda acceder cualquier persona y no solo clientes del centro comercial.

Así lo detalló ayer el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, José Ángel Martín, quien indicó también que las tarifas que se cobrarán en ese aparcamiento serán las mismas que se aplican en la actualidad, también por parte de El Corte Inglés.

Antes de que eso ocurra, el ayuntamiento procederá a revocar, en las próximas semanas, la concesión que hizo hace más de veinte años (1998) a Inversiones Parque, S.A.

Los informes elaborados tanto por el servicio como por la asesoría jurídica han constatado "incumplimientos graves" por parte de la citada empresa, por lo que proponen que se resuelva el contrato.

En todo caso, Martín avanzó que esos informes que proponen la revocación no fijan ningún tipo de sanción económica para la concesionaria original.

El incumplimiento más grave tiene que ver con la cesión, sin autorización del consistorio, de la cesión de la gestión del "parking" a El Corte Inglés, un hecho denunciado desde hace varios años por los partidos que conformaban la oposición en Santa Cruz.

Alguno de ellos, como Izquierda Unida -integrada en el bloque Unidas Podemos-, ya ha anunciado que llevará este asunto al primer pleno que celebre la nueva corporación.

La cesión de la gestión del "parking" a El Corte Inglés será, de cualquier forma, temporal, hasta que el ayuntamiento elabore los pliegos para sacar de nuevo a concurso el contrato.

La decisión está amparada en el artículo 137. 4 c), por remisión del 93.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece que "el otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia. No obstante, podrá acordarse el otorgamiento directo en los supuestos previstos en el artículo 137.4 de esta ley, cuando se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, o en otros supuestos establecidos en las leyes".

Fuentes del establecimiento comercial indicaron ayer que aún no se han reunido con el concejal de Servicios Públicos, por tanto no van a hacer valoraciones sobre este asunto. Hace unos días, cuando se conocieron las intenciones del consistorio, desde centro comercial indicaron que había que sentarse con el ayuntamiento y encontrar una vía satisfactoria.

El estacionamiento en cuestión dispone de unas 700 plazas, distribuidas en varias plantas, y está ubicado entre El Corte Inglés y el centro comercial Nivaria Center.