La Policía Local de Santa Cruz ha levantado un total de 12 actas sancionadoras a cinco quioscos de la playa de Las Teresitas por el concepto de actividad musical sin autorización e incumplimiento de los horarios de apertura. Las actuaciones son el resultado de las denuncias de vecinos de San Andrés por el ruido que generaron los chiringuitos durante el fin de semana, desde el viernes hasta la madrugada de ayer, lunes.

Así lo confirmaron fuentes de la Policía Local, que señalaron que las actas se elevarán a las áreas de Urbanismo e Infraestructura, que serán las encargadas del procedimiento sancionador por el incumplimiento de las ordenanzas que regulan la actividad de los chiringuitos del frente de la playa.

En este caso, Habla. Juntos por San Andrés, que engloba más de una veintena de colectivos vecinales del ámbito de Anaga, y la AV El Pescador, asociación de vecinos del pueblo de San Andrés, mostraron ayer su indignación por el ruido que se ha generado desde la playa y que ha afectado durante tres días a los residentes de la ladera y la propia parte baja.

Denunciaron que se trata de un problema que se reproduce sin que se le ponga coto o se tomen medidas drásticas contra las molestias.

Demandan una actuación "decidida y contundente para que los quioscos no se salten la reglamentación que los obliga, teóricamente, a cumplir con los horarios y la actividad musical, para la que no tienen los permisos pertinentes", aseguraron fuentes del propio colectivo.

Sobre ello, El Día adelantó el sábado la posición de rechazo de la AV El Pescador a que se llevara a cabo una ampliación de los horarios de los quioscos de Las Teresitas, precisamente, por los perjuicios que se generaban.

Pero ya el propio viernes por la noche el ruido irrumpió en la ladera hasta mitad de la noche, siendo el sábado y el domingo los días en los que la actividad de ocio fue mucho más llamativa.

"Ayer fue de traca. Altas horas de la noche, música bien alta y botellones en varios puntos del ámbito de la playa. ¿El botellón? Había varios, pero el más llamativo se produjo en las cercanías del laurel de indias de la parte de atrás de la playa", aseguraron fuentes de Habla. Juntos por San Andrés.

Lo cierto es que durante los tres días, desde el propio viernes hasta el domingo, la Policía Local actuó siempre a requerimiento de los vecinos, cumplimentando un total de 12 actas después de las inspecciones realizadas sobre el mismo terreno.

El viernes, sin más lejos, los agentes locales levantaron cinco expedientes a cuatro quioscos por el incumplimiento de la actividad musical sin autorización y una por incumplimiento de los horarios de apertura; el sábado fueron tres los expedientes levantados; y el domingo un total de cuatro actas las que fueron cumplimentadas por los agentes desplazados a la playa de Las Teresitas para verificar las denuncias vecinales. La indignación durante los tres días fue creciendo a medida de que la actividad no cesaba.

La AV El Pescador aseguró al respecto que el ayuntamiento ha dado una concesión con determinadas licencias de actividad recogidas en una ordenanza y "parece que los empresarios estaban esperando al cambio de Gobierno para saltarse las normas a su antojo".

"Ahora estamos en la tesitura de volver al pasado y a una época en la que la actividad nocturna de los quioscos causaban perjuicio a los vecinos de San Andrés", después de que "el anterior Gobierno lo resolviera. Ahora vemos con preocupación que no se está respetando la normativa", señaló.

El activo colectivo apuntó que "San Andrés es un lugar residencial y no tiene aspectos turísticos y en ningún caso el ocio puede estar por encima del respeto al descanso de los residentes, la gran mayoría trabajadora en el sector servicios que necesita el descanso".

A pesar de los intentos, este periódico no pudo recabar una valoración al respecto por parte del ayuntamiento.