La nueva concejal de Promoción Económica, Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio, de Ciudadanos (Cs), defiende aparcar la ordenanza para regular el alquiler vacacional en el municipio, cuya redacción ya había adelantado el anterior grupo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP).

Zambudio considera que solo debe haber una normativa para todo el Archipiélago, que "debe elaborar el Gobierno de Canarias". "La competencia sobre la regulación del alquiler vacacional es del Ejecutivo, por lo que debe ser este el que establezca las reglas para todo. Que existan 88 ordenanzas diferentes, por cada municipio, puede suponer un problema y generar diferencias brutales en las inversiones, en función del ayuntamiento cuya regulación sea más laxa", manifiesta la edil de Ciudadanos.

Por este motivo, Matilde Zambudio propondrá no aprobar la ordenanza municipal para el alquiler vacacional en Santa Cruz de Tenerife que se había iniciado en el anterior mandato, pues ya se contaba con un borrador. Su socio de Gobierno, el Partido Socialista, defendió en la oposición la necesidad de esta normativa para la capital, criticando a CC y al PP por no haberle dado el visto bueno antes de finalizar el mandato, acusándolos incluso de "desidia". El PSOE también alertó de que el aumento del alquiler vacacional en Santa Cruz era una de las principales causas de la falta de vivienda en el municipio y del excesivo incremento de los precios del alquiler.

El anterior Gobierno local intentó llegar a un consenso con los diferentes sectores implicados, pero finalmente la ordenanza nunca se llegó a aprobar. Por ejemplo, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) denunció "irregularidades" en la normativa que el Ayuntamiento estaba preparando. Ascav ha asegurado en varias ocasiones que no hace falta regulación alguna por parte del Consistorio chicharrero, pues "esta modalidad alojativa ya está regulada por el Decreto 113/2015 aprobado por el Gobierno de Canarias".

Pero según datos de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), de las 760 viviendas que se publicitan en Santa Cruz como alquiler vacacional, solo 377 están registradas, alertando de la competencia desleal en el sector. En la ordenanza que se estaba preparando en el anterior mandato se establecían sanciones que oscilaban entre los 60 y los 150.000 euros.

De momento, y hasta que el nuevo grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, formado por el PSOE y Ciudadanos, tome una decisión definitiva sobre el asunto, la nueva concejal de Turismo defiende que esta ordenanza debe aparcarse, para que exista una única regulación por parte del Ejecutivo canario para todo el Archipiélago.

Por otra parte, Matilde Zambudio manifiesta que hasta ahora a Santa Cruz de Tenerife "se le ha sacado muy poco partido como ciudad turística". Por ello, añade, "quiero poner en marcha diferentes proyectos de promoción turística que definiremos a finales de septiembre".

Dinamización económica

La también concejal de Promoción Económica y responsable de la Sociedad de Desarrollo asegura que, "a partir de ahora", las actividades de dinamización económica y de ocio llegarán a todas las zonas comerciales de la ciudad y a todos los barrios. "Tenemos 17 zonas comerciales en el municipio, pero en el anterior mandato solo se realizaban actividades de promoción económica en tres, en el centro de la ciudad. Esto cambiará", ha manifestado.

Asimismo, Zambudio considera que las iniciativas de dinamización Ven a Santa Cruz y Plenilunio "deben ser sometidas a un cambio profundo". Con respecto a la primera, la edil está estudiando su eliminación, "creando otro tipo de evento o proyecto, consensuado con el sector comercial y de la restauración, que realmente proporcione beneficios, tanto a los ciudadanos como a los negocios". Y en relación a Plenilunio, propone que solo se celebre uno al año, en lugar de dos, y que "recupere su espíritu inicial, mucho más relacionado con la cultura en la calle". "Mantendré reuniones con Sociedades de Desarrollo de otras ciudades del país, porque a mí me gusta copiar lo que es bueno y lo que supone un éxito", apunta.

Cultura, una deuda con los chicharreros

La concejal de Cultura en Santa Cruz, Matilde Zambudio, asegura que esta área del Ayuntamiento tiene una deuda con los chicharreros. "Lo que yo me he encontrado en el Organismo Autónomo de Cultura es lamentable, no había estructura, ni personal, ni recursos y ni siquiera gerente. El personal que hay ha hecho lo que ha podido con lo poco que tiene. Quiero darle un giro a esta área y ofrecer a los chicharreros proyectos que den a la cultura la importancia que tiene, como, por ejemplo, crear un festival que sea único en toda España", indica.