La AV El Monturrio del barrio de Duggi demandó ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz garantizar la seguridad en el entorno de un inmueble situado en el número 70 de la calle Álvarez de Lugo, una casa terrera que se encuentra en estado de abandono y ruina y con los techos caídos y que los vecinos temen que puede suponer un riesgo para las personas.

Sobre ello, haciéndose eco de las denuncias de los residentes del entorno, el presidente del colectivo, Darío Álvarez, apuntó que "en varias ocasiones los vecinos han alertado de la situación de ruina en la que se encontraba la antigua imprenta. Viendo cómo se encuentra es normal que estén desconfiados de lo que pueda ocurrir por el inexistente mantenimiento que tiene la casa".

Puso como ejemplo la situación de los muros perimetrales existentes en el paso de la intersección de Álvarez de Lugo y la calle Santa Teresa Jornet e Ibars. "Allí en el pasillo entre una calle y otra, que no es transitable para los coches por distintos motivos, está toda la pared con los ladrillos al aire y descascarillándose poco a poco el enfoscado".

"Es normal que caigan piedras y tierrilla en este lado y cualquier día puede suponer un problema si cae un cascote más grande desde la parte alta. La única protección que existe en este lado son tres vallas plásticas que no hacen ningún tipo de función, ya que o están desplazadas o los propios materiales se cuelan por todas partes. Nadie sabe cómo está la casa. Se puede imaginar porque el inmueble tiene varios techos caídos y su interior está completamente lleno de escombros", dijo.

En la visita realizada, uno de los vecinos afectados apuntó que la tierra ya ha provocado caídas, por lo que solicitaba a la asociación que impulsara las peticiones para garantizar la seguridad por el pasillo desde la calle Santa Teresa Jornet e Ibars.

"El otro día se cayó una señora precisamente por la tierrilla y las piedras de pequeñas dimensiones que se desprenden continuamente de la pared. Tienen que inspeccionar la casa para comprobar en qué situación se encuentra y tomar las medidas oportunas para evitar cualquier sorpresa", reclamó.

Al respecto, Darío Álvarez, confirmó que la asociación ha dado los pasos oportunos tras otras denuncias vecinales, adelantando, además, que esta casa que tiene alguno de sus techos caídos, "es en la actualidad un foco de ratas y cucarachas que afectan a todo el vecindario".

"Tanto en viviendas de Santa Teresa Jornet e Ibars como en el ámbito de la calle Álvarez de Lugo han señalado el inmueble como la causante de la proliferación de plagas en el entorno. Es por ello por lo que pedimos al ayuntamiento no ya solo que garantice la seguridad del propio edificio, sino que obligue a los propietarios a limpiar la casa por dentro y desratizar y desinsectizar todos sus rincones", añadió.

Urbanismo desarrollará las medidas de seguridad

Por su parte, fuentes de la Gerencia de Urbanismo aseguraron el viernes tener conocimiento del estado en el que se encuentra el inmueble del número 70 de la calle Álvarez de Lugo, en su intersección con Santa Teresa Jornet e Ibars. En este caso, explicaron que se acaba de autorizar el apuntalamiento de la estructura para mejorar las medidas de seguridad del edificio al entender que no se encuentra en un estado óptimo que garantice la seguridad de las personas o los bienes. Además, otra de las medidas recogidas en la resolución se centran en la colocación de una malla de protección anticascotes en la fachada. En este sentido, los mismos informantes destacaron que todas estas iniciativas se desarrollarán bajo la figura de la ejecución subsidiaria. Sobre ello confirmaron que a pesar de los intentos para localizar a la propiedad no se ha podido conseguir finalmente, por lo que el ayuntamiento será la encargada de ejecutar las obras necesarias para minimizar los riesgos derivados del estado del inmueble.