El Ayuntamiento de Santa Cruz insta al centro comercial Meridiano a suspender la decisión de cobrar por el parking a partir del 1 de septiembre. La nueva alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y los ediles de Servicios Públicos y de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE) y Juan Ramón Lazcano (Cs), hicieron público ayer un convenio del año 2013 en el que se establece la gratuidad de este estacionamiento, "un documento que está vigente y que este Consistorio debe hacer valer". Asimismo, Hernández informó de que en la actualidad la capital sufre un déficit de 18.000 plazas de aparcamiento. "Solo en el área de influencia de las grandes superficies, este déficit es de 5.000 plazas, por lo que la decisión de Meridiano agravaría la situación", indicó la alcaldesa.

En concreto, el convenio de 2003 hecho público por el nuevo Gobierno local (PSOE-Cs), firmado en aquel momento entre el Ayuntamiento y Centros Comerciales Carrefour, establece que "la entidad se obliga a garantizar el acceso libre y gratuito a todos los usuarios de los aparcamientos, así como a mantener los aparcamientos abiertos al público durante el horario de apertura de cualquiera de los establecimientos del centro comercial".

Pero Meridiano cuenta a su vez con una comunicación previa de la Gerencia Municipal de Urbanismo, concedida en el anterior mandato, con la que se le da el visto bueno al cobro por el parking. Según explicó la alcaldesa, hace dos años, Meridiano comunicó al Consistorio y a Urbanismo su intención de cobrar por el estacionamiento y dicha decisión recibió el visto bueno por parte de la anterior Corporación local el pasado mes de mayo, "a pesar de la existencia de este convenio". "Con los documentos que encuentran en poder de este Ayuntamiento, ese visto bueno que se le dio a la posibilidad de cobrar por el aparcamiento nunca se tendría que haber producido", agregó Patricia Hernández.

Esta manifestó que los responsables de Meridiano también están muy sorprendidos con lo que está ocurriendo, pues "el cobro por el parking ya lo habían negociado con el anterior grupo de Gobierno", formado por Coalición Canaria y el Partido Popular. Sin embargo, desde el grupo municipal de CC se quiere dejar claro que "es absolutamente falso que en nuestro mandato se autorizara nada". Es más, y según señala el portavoz nacionalista, Juan José Martínez, "nuestra posición siempre ha sido que sea gratuito".

Por su parte, el exconcejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, sí ha reconocido que se otorgó a Meridiano una comunicación previa, aunque asegura desconocer la existencia del convenio. Tanto el grupo municipal de CC como el del PP han solicitado copias de todos los documentos con los que cuenta el nuevo Gobierno local.

El centro comercial Meridiano no quiere pronunciarse de momento, aunque la alcaldesa indicó que la empresa está dispuesta a colaborar y a estudiar toda la documentación para poder llegar a un consenso, con el fin de que "que no se tome una decisión unilateral". "Los intereses de los chicharreros están por encima de cualquier interés empresarial, y lucharemos por ellos con uñas y dientes", apuntó Patricia Hernández. Esta también señaló que los Servicios Jurídicos Municipales están estudiando el convenio para "intentar revertir esta situación".

Medidas urgentes

Por otro lado, e independientemente de lo que finalmente ocurra con el parking de Meridiano, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento trabaja en un paquete de medidas para minimizar el déficit de aparcamientos que sufre Santa Cruz de Tenerife. En concreto, el edil de Urbanismo informó de que, como actuaciones urgentes y a corto plazo, el Consistorio habilitará como zonas de "estacionamiento provisional "cuatro solares municipales en la zona de Cabo Llanos. Asimismo, la Corporación local pedirá permiso al Gobierno canario para hacer lo mismo en otras dos parcelas de su propiedad.

Por otra plazo, y a medio y largo plazo, el Ayuntamiento de Santa Cruz "tratará de agilizar la licitación de diversos proyectos de construcción de parking previstos en el municipio". Entre estos se encuentran, según apuntó Lazcano, los ubicados en el entorno del Parque Marítimo, en el Palmétum y entre las dos Torres de Cabo Llanos. "Asimismo, hay previstos en la zona de El Toscal, en el barrio de La Salud o en Los Gladiolos, entre otras zonas", agregó la alcaldesa.

Por último, Patricia Hernández manifestó que también se estudiarán "nuevas medidas para fomentar el uso del transporte público, porque de nada sirve que tengamos parking para dejar el coche y que luego los ciudadanos no puedan llegar hasta lugar que pretenden con el transporte público".