Apenas nueve minutos duró el primer pleno del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el que se aprobó la nueva estructura organizativa del gobierno que ahora conforman PSOE y Ciudadanos. Si se compara con la primera sesión celebrada en el consistorio de Las Palmas, toda una eternidad -allí duró poco más de minuto y medio-.

La única nota discordante de la sesión de ayer la puso el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, quien mostró su "desacuerdo" con el nivel de los salarios aprobados para el grupo de gobierno. Si bien reconoció que estos sueldos deben ser "dignos y bien retribuidos", rechazó que sean las cantidades aprobadas, que no varían con respecto al grupo de gobierno anterior.

Así, Patricia Hernández, tal y como adelantó ayer este periódico, cobrará 71.548 euros; la primera teniente de alcalde, Matilde Zambudio, 60.780, y el resto de ediles con responsabilidades de gobierno, 57.741 euros. Eso sí, frente a los quince ediles del anterior grupo de gobierno que formaban CC y PP, el nuevo tendrá once.

Del mismo modo, el portavoz de Unidas Podemos cuestionó que los cargos públicos de la corporación cuenten con un seguro privado, posibilidad que no puso en duda para el personal que tiene ese derecho por convenio. "Nosotros debemos usar la Seguridad Social y los servicios públicos, y el que no lo ve así, que lo pague de su bolsillo", sostuvo.

"Habrá que revisar algunas cosas", reconoció la alcaldesa. Finalmente, Unidas Podemos, cuyos votos en el pleno de investidura contribuyeron a que Hernández sea hoy la regidora de la capital, se abstuvo, al igual que PP y CC. PSOE y Cs votaron a favor.

Las demás intervenciones que se produjeron fueron más bien por matices, aunque de las votaciones se desprende cuál va a ser la línea que seguirán nacionalistas y populares, que se abstuvieron en gran parte de ellas.

El pleno de ayer sirvió también para que quedaran constituidos los nuevos grupos políticos, que percibirán del consistorio 2.850 euros al mes, más 285 euros por cada uno de los ediles que lo integren. A diferencia de otros ayuntamiento como el de La Laguna, los portavoces de la oposición no tienen un sueldo asignado. La distribución en el edificio municipal, que no se abordó en el pleno, fue consensuada con los distintos portavoces antes de la sesión, según detalló José Ángel Martín, portavoz socialista y concejal de Servicios Públicos.

Así, Ciudadanos estará ubicado en la segunda planta, donde antes estaba el PP, mientras que en la primera se ubicarán Unidas Podemos, PSOE, PP y CC.

Los primeros ocuparán el espacio que tenía reservado Sí se Puede en el anterior mandato, los socialistas seguirán en el mismo lugar y los populares tendrán el despacho que antes usaba la formación naranja. Para CC, el grupo con más concejales (diez), se ha reservado un espacio junto a la Sala de los Mármoles, y se busca otro más para que puedan desarrollar su labor de oposición.

En la nueva estructura municipal aprobada ayer, y tal y como adelantó El Día, figuran como novedades un adjunto a la dirección de la Concejalía de Deportes, otro adjunto para reforzar la Asesoría Jurídica y otra persona de apoyo a la Secretaría General del Pleno. Es decir, que se mantiene la anterior estructura a la espera de que haya un mayor análisis de las necesidades.

"Todas estas incorporaciones se producen con el objetivo de reforzar dichas áreas o departamentos para que puedan funcionar más eficientemente y dar mejor respuesta a la ciudadanía", recalcaron ayer fuentes del grupo de gobierno, que indicaron también que con respecto al personal eventual, "se mantiene estable y se elegirán los perfiles más adecuados para cada función por lo que está previsto que las incorporaciones se produzcan de forma paulatina".

En todo caso, añadieron, "la modificación de la estructura organizativa del consistorio capitalino no supondrá un aumento del coste actual".

otras cifras

248,52 euros cobrará cada concejal por la asistencia a plenos o comisiones resolutivas. Por asistir al resto de órganos percibirán 221,17.

52.534 euros será el sueldo del jefe de Gabinete de la Alcaldía, mientras que los jefes de gabinete de las concejalías percibirán 44.276 euros.

37.681 euros será el salario de cada uno de los cinco coordinadores de distrito, mientras que el jefe de prensa del ayuntamiento cobrará 59.327 euros.

27 El número del personal eventual ha quedado fijado en 27 puestos de trabajo. El gasto será de 1,2 millones.