El Ayuntamiento de Santa Cruz y Meridiano mantuvieron ayer una reunión urgente, aunque, y según indicaron ambas partes, no será hasta hoy cuando se desvele si se ha podido llegar a un acuerdo sobre la polémica del parking del centro comercial, surgida a raíz de que la empresa anunciase que a partir de septiembre se empezaría a cobrar por el uso del citado estacionamiento.

El pasado 29 de junio, El Día adelantó que la dirección del Centro Comercial Meridiano de Santa Cruz, situado en la zona de Cabo Llanos, había tomado la decisión de empezar a cobrar por las 2.000 plazas de su parking, las cuales han sido gratuitas desde la apertura del establecimiento, en el año 2003. Saltaron las alarmas en el Ayuntamiento chicharrero, desde el que se aseguró que nadie de Meridiano se había puesto en contacto con el nuevo Gobierno local, formado por el PSOE y Ciudadanos, para informar sobre dicha decisión. Y es que el parking de este centro comercial es utilizado diariamente por miles de personas, debido a la falta de plazas de aparcamiento que sufre la capital.

Pocos días después de que se realizase el anuncio por parte de Meridiano, el nuevo equipo de Gobierno manifestó que podría existir un convenio entre el Ayuntamiento y el citado centro comercial, firmado en 2002, en el que se estableció la gratuidad de este estacionamiento. El nuevo Gobierno local culpó al anterior, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, de autorizar a la empresa a cobrar por el parking a partir de septiembre, a pesar de la existencia de dicho convenio.

El exalcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha negado que se hubiese reunido con Meridiano en el anterior mandato y que hubiese autorizado su decisión. Es más, el grupo municipal de CC ha señalado que defiende la gratuidad del aparcamiento. Sin embargo, el exedil de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, sí ha admitido que el Ayuntamiento sabía desde hace ocho meses que el centro comercial quería cobrar por su parking y que la Gerencia Municipal de Urbanismo le otorgó una comunicación previa a la empresa para poder hacerlo. Tarife ha solicitado una copia del convenio de 2002, pues asegura que desconocía su existencia. Lo mismo ha hecho Coalición Canaria. El exedil de Urbanismo también ha dicho que "se trata de una decisión empresarial, de la que no se puede culpar a nadie".

Ayer, fuentes del nuevo Gobierno local anunciaron que ya habían encontrado el convenio en el que se establece la gratuidad del aparcamiento. Sin embargo, parece que Meridiano también posee documentación que le permite cobrar. Por la tarde, se convocó una reunión urgente entre ambas partes para analizar toda la documentación existente e intentar llegar a un acuerdo. Tanto el Ayuntamiento como Meridiano aseguran que hoy se conocerán todos los detalles de dicho encuentro y si se ha podido llegar a un entendimiento.