El Ayuntamiento de Santa Cruz tenía conocimiento de que el Centro Comercial Meridiano quería empezar a cobrar por el parking desde hace unos ocho meses. Así lo ha reconocido a El Día el exconcejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, ahora en la oposición, quien apunta que los responsables de la empresa le manifestaron dicha intención en una reunión, aunque estos no adelantaron la fecha concreta. A continuación, Meridiano solicitó en la Gerencia Municipal de Urbanismo la licencia correspondiente y esta fue concedida. Eso sí, Tarife asegura que ni tuvo ni tiene conocimiento de que existiera un convenio "de hace 20 años" entre el Consistorio y el centro comercial para que este prestara gratis el servicio del estacionamiento, algo que sí afirma el nuevo equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y Ciudadanos.

"La comunicación previa necesaria para que Meridiano pueda empezar a partir de septiembre a cobrar por su parking fue firmada por un técnico, no por mí, pero aún así, y si el actual Gobierno local está buscando un culpable, pues yo levanto la mano. Lo que tienen que entender, y sobre todo el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, que habla de la existencia de este convenio, es que se trata de una decisión empresarial sobre la que Urbanismo poco puede hacer. En lo que sí tiene que centrarse ahora el Ayuntamiento es en bucar soluciones en la zona de Cabo Llanos, que era lo que nosotros estábamos empezando a hacer", indica Tarife.

Entre estas soluciones se encuentra, según explica el exedil de Urbanismo, la ejecución del proyecto previsto para el espacio público que se encuentra entre las dos Torres, que incluye la construcción de un parking y de una plaza; el acondicionamiento del solar municipal que se encuentra próximo a la Ermita de Regla, "actuación que ya el exedil de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, había empezado a mover"; un mejor uso del parking del Intercambiador de Guaguas, estableciendo con el Cabildo tarifas más económicas; y la petición al Gobierno de Canarias de que los solares que tiene en la zona, y que "nosotros mandamos a limpiar", se acondicionen para el uso provisional de aparcamiento.

"Mientras el proyecto de la Ciudad de la Justicia se convierte en realidad, esos terrenos de Cabo Llanos se podrían utilizar como zona de estacionamiento en condiciones. Insisto en que el nuevo grupo de Gobierno, en lugar de intentar hacer responsable al anterior de una decisión que es empresarial, debería empezar a buscar soluciones", manifiesta Carlos Tarife.

Este también insiste en que nadie le dijo que había un convenio entre el Ayuntamiento y el centro comercial. "Si el concejal José Ángel Martín dice que existe, lo pediremos para que se haga público. Y si realmente hay una posibilidad de que el estacionamiento de Meridiano siga siendo gratuito, pues la comunicación previa puede ser revisada y modificada", explica el exedil de Urbanismo.

Por su parte, el grupo municipal de Coalición Canaria quiso dejar claro ayer, a través de un comunicado, que el exalcalde, José Manuel Bermúdez, no "autorizó el cobro del parking a la empresa responsable del Centro Comercial Meridiano, desmintiendo así las recientes declaraciones efectuadas por el actual Gobierno de la capital en este sentido. "Es más, apoyaremos al grupo de Gobierno para que el parking se mantenga gratis como en todos estos años".