El pueblo de Roque Negro ha acogido una de las ocho rutas guiadas promocionadas por la Fundación Cepsa a través de su iniciativa Anaga a pie, una actividad que tiene como objetivo dar a conocer a los vecinos la importancia de un entorno como el Parque Rural de Anaga, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

En colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible y la AV Nube Gris de Roque Negro, un grupo de unas 25 personas disfrutaron de la naturaleza con el recorrido de un sendero y conocieron de primera mano parte del pasado y las tradiciones de los pueblos de Anaga, una parte de la cultura muy asentadas antaño y que son hoy en día de gran valor etnográfico.

En la pila antigua, como antaño, vecinas como Iluminada, Severina, Lola o Carolina enseñaron cómo las vecinas se organizaban para lavar la ropa, recordar la fabricación artesanal de sus colchones con el pajizo o los candiles hechos con papas ahuecadas con aceite y un mechón prendido, entre otros. Tras la convivencia, un tentenpié con productos de la tierra y un buen vaso de vino cerraron la jornada.

La próxima cita está prevista para el 13 con el recorrido del sendero de Cruz del Carmen-Chinamada-La Punta y el 27, el Camino Abicore, que conecta San Andrés y Taganana. Tras el paréntesis de agosto, la actividad se retomará en septiembre con nuevas rutas: Benijo-Roque Bermejo (7 de septiembre), desde Valle Brosque hasta Taganana (21 de septiembre), Pico del Inglés-Taborno-Era de los Cardos (5 de octubre) y Afur-Tamadiste-Taganana (26 de octubre).

Las personas interesadas en participar en estas rutas pueden inscribirse a través de la web www.santacruzsostenible.com. Todos los itinerarios cuentan con un guía intérprete y transporte en guagua desde el Intercambiador capitalino, además de un seguro.