La recogida de firmas que la plataforma 'Tenerife Shipyards' ha organizado en la plataforma 'change.org' para informar sobre la implantación de un dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha superado las 3.000 firmas.

La plataforma apunta que la sociedad civil muestra así su apoyo a la creación de nuevos puestos de empleo, tanto directos como indirectos, así como por la diversificación de la economía de la isla, "que ni puede ni debe vivir únicamente del turismo".

Un dique flotante es una estructura flotante cuya función es sumergirse, y una vez un barco se coloca encima, emerge dejando casco y hélices completamente al descubierto, permitiendo así realizar reparación en seco, una actividad que actualmente no es posible realizar en la isla.

La imposibilidad de realizar este tipo de reparaciones supone que la reparación naval huye a otros puertos, lo que se traduce "en cientos de miles de euros al año que no se ingresan en la economía de la isla", indica Tenerife Shipyards.

Actualmente el trámite se encuentra pendiente de resolución desde 2017 en la Autoridad Portuaria de Tenerife, que previamente debe aprobar la concesión de una lámina de agua en el Dique del Este donde se ubicará el dique flotante.

Una vez aprobada, el siguiente paso será que Tenerife Shipyards, con financiación 100% privada, compre el dique flotante que tiene preacordado por un valor de 20 millones de euros para traerlo hasta el puerto de Santa Cruz.

Además, Tenerife Shipyards se compromete a que la primera puesta en seco de un navío realizada por este dique flotante sea la de un navío tan vinculado a la historia canaria como el Correíllo La Palma.

Disponer de un dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife permitirá a la isla poder competir en el sector de la reparación naval en igualdad de condiciones con el resto de las islas, así como con puertos de la península.

Dado que el flujo de proyectos será constante, se estima que se generarán de 700 a 1.000 puestos de empleo, y será posible pasar de un modelo de contratación por obra y servicio a un modelo indefinido, gracias a la continuidad de proyectos a realizar.

Además, es relevante remarcar que apostar por el sector naval supone diversificar la economía de la isla, que debe apostar por sectores más allá del turismo que, además, dependen fuertemente de la estacionalidad para dar empleo a los diferentes habitantes de la isla.