Como cada mes de julio desde hace once años, la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797 representará en la capital tinerfeña la batalla que supuso la derrota del almirante británico Horacio Nelson frente a las tropas españolas que dirigió el general Gutiérrez.

La experiencia que se inició de la mano de Teodoro Ríos y el Club de Tiro Frontera se ha consolidado como un referente en la oferta cultural de julio en Santa Cruz, en una representación que mima los detalles y que cada edición resalta algún episodio de la historia.

El presidente de la asociación encargada de la recreación de la Gesta de 1797, Javier Gorostiza, explicó que la cita se celebrará en el fin de semana del 19 al 21 de julio. A diferencia de los dos últimos años, el desembarco no se realizará en esta oportunidad en el barranco del Bufadero, en la zona de Valleseco, sino que volverá al entorno del Castillo Negro.

Ahondando en la historia y con la colaboración de Ventura Yagüe, esta edición la asociación ahondará en la figura del cabo primero Correa (Diego Correa Corbalán), que pertenecía a las milicias de Güímar. Cuenta Javier Gorostiza que cuando la batalla de julio de 1797, el cabo Correa se encontraba enfermo pero desde su casa oyó los disparos que le llevó a enfundarse el uniforme, coger las pistolas y el sable y junto a tres o cuatro personas del lugar hacerse a la batalla, consiguiendo cinco prisioneros, la bandera inglesa que se expone en la actualidad en el Museo Militar de Almeyda y un cañón violento, que se puede visitar en el Museo del Ejército de Madrid.

Sobre la figura del cabo Correa, Gorostiza, con la aportación de Ventura Yagüe, recuerda que contrajo matrimonio con la hija de un comerciante genovés afincado en Tenerife. Primero fue guardamonte y luego fue ascendido a primer teniente por el general Gutiérrez, para acabar como intendente en Filipinas. Como dato curioso, otro Correa, en este caso José Luis y sin lazo familiar con el cabo, dará vida en la recreación de las próximas semanas al miliciano de Güímar.

Este capítulo de la Gesta del 25 de Julio recuperado por Ventura Yagüe se realzará en la recreación de este año. El programa de actividades de la asociación cultural que preside Javier Gorostiza comenzará el viernes 19 de julio, con el desembarco de las tropas en el entorno del Castillo Negro, con el intercambio de disparos y el combate en sí. La primera jornada concluirá con el avance de las tropas inglesas hacia el centro de la ciudad chicharrera.

La Asociación Histórico-Cultural instalará su campamento el sábado 20 de julio en la Alameda del Duque de Santa Elena y ya por la tarde-noche tendrá lugar el combate final en la zona de La Noria, con los ingleses refugiados en el antiguo convento de Santo Domingo -actual sala de exposiciones La Recova-, donde se procederá a la firma de las capitulaciones. En el transcurso del combate del sábado se recreará el episodio del cabo Correa.

Ya el domingo 21 por la mañana, después de la misa de 12:00 horas que se oficiará en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, la asociación del 25 de julio realizará una ofrenda de flores ante la tumba del general Antonio Gutiérrez, con motivo precisamente del 220 aniversario de su fallecimiento, el 14 de mayo de 1799 en la capital.