El concejal de Seguridad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, tiene como objetivo poner fin al déficit de policías locales que ha sufrido la capital. Anuncia que en este mandato convocará una nueva oferta de empleo público para cubrir las necesidades del municipio. En la actualidad, hay 301 agentes y hacen falta casi 200 más para cumplir con la ratio establecida. Por otro lado, Plasencia también anuncia que estudiará la posibilidad de prohibir el cigarro en la playa de Las Teresitas y en otros espacios públicos.

Apenas han pasado dos semanas desde que fue nombrado concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. ¿Ha podido ya marcarse objetivos prioritarios en este corto espacio de tiempo?

Sí. Tengo dos objetivos prioritarios. Uno es buscar una nueva sede central para la Policía Local de Santa Cruz, que reúna las condiciones técnicas y de prevención de riesgos adecuadas para nuestro personal. Y el otro consiste en convocar una nueva oferta de empleo público para cubrir las jubilaciones que se van a producir a lo largo de los próximos cuatro años y para dar respuesta al déficit de policías locales que ha sufrido esta ciudad.

Con respecto a la nueva sede, esta es una demanda histórica de los sindicatos de la Policía, pues estos han denunciado durante años que los elevados casos de cáncer que se están dando entre el personal tienen que ver con el edificio de la avenida Tres de Mayo en el que trabajan. El anterior equipo de Gobierno (CC-PP) tenía previsto construir una gran comisaría en Ofra. ¿Qué pasos dará el nuevo (PSOE-Cs)?

Nosotros estamos buscando una solución a corto y medio plazo para trasladar cuanto antes a los efectivos a un lugar adecuado. Es cierto que en el planeamiento de Santa Cruz se incluye la construcción de una gran comisaría, pero entre lo que se redacta el proyecto y este se ejecuta, podrían pasar más de cinco años. Nuestra previsión es que tengamos una nueva sede en dos años. Para ello, nos estamos reuniendo ya con el área de Patrimonio. Nos pasarán un listado de inmuebles municipales para analizar cuál es el más idóneo.

¿Pero habrá una gran sede en Ofra?

Habrá una gran comisaría en un futuro, pero, mientras eso llega, queremos una solución inmediata para que se produzca el traslado. De todas formas, para el proyecto de la gran sede analizaremos varias ubicaciones, no solo Ofra, eso aún no está decidido.

Hablaba también de dar solución al déficit de policías locales que ha sufrido Santa Cruz. ¿Cuántos agentes hay en la actualidad y cuántos son necesarios?

En la actualidad tenemos 301 policías y 21 en periodo de prácticas. La ratio aproximada en la capital tinerfeña es de 2,4 efectivos por cada 1.000 habitantes, por lo que Santa Cruz debería contar con 490. Esto significa que este municipio tiene un déficit de casi 200 agentes. Es cierto que, justo al finalizar el anterior mandato, se convocaron 48 nuevas plazas, 10 de traslado, pero esto no es suficiente. En los próximos cuatro años se producirán 45 jubilaciones. Nuestra intención es convocar una nueva oferta pública de empleo en este mandato para resolver dicho déficit y alcanzar la ratio.

El anterior equipo de Gobierno realizó una auditoría a la Policía Local para mejorar su organización y poder crea una policía de barrio. ¿Seguirá esta hoja de ruta?

En principio, vamos a estudiar la mejor opción para Santa Cruz en función de los diferentes estudios que tenemos sobre la mesa. Crearemos comisiones de trabajo para ver si aplicamos la auditoría y, si es así, establecer cómo la aplicamos.

¿Pero habrá policía de barrio?

Los agentes ya están en los barrios, pero el problema de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife es que ha tenido un déficit muy importante, como el resto de policías locales de Canarias, y quizás esto haya causado la sensación en la gente de que hay pocos efectivos en la calle. Por ello, queremos en los próximos cuatro años cubrir las necesidades de este municipio y llegaremos a las necesidades efectivas de visualización. Los cinco grupos operativos y de trabajo existentes se verán más reforzados. Si lo que plantea es que tengamos a un grupo específico paseando por las calles, eso no se lo puedo afirmar, porque estaríamos faltando a la verdad. Insisto en que ya tenemos agentes en los barrios y este servicio se verá reforzado cuando cubramos el déficit existente.

También se había planteado que cada distrito contase con una pequeña comisaría...

Tendremos que elaborar un plan estratégico y quizás se establezca la necesidad de la descentralización.

Le ha tocado a usted dar la cara ante la nueva ordenanza de tráfico de Santa Cruz, aprobada por el anterior equipo de Gobierno y que introduce importantes cambios y novedades, así como prohibiciones polémicas, como las relacionadas con la actividad de los aparcacoches y de la mendicidad en los semáforos, con correr en la calle o llevar alta la música en el coche. De momento, ya ha anunciado que esta norma será revisada. ¿Existe la posibilidad de que se suspenda?

La ordenanza ha sido aprobada, por lo que tiene que ser aplicada. Pero sí la revisaremos y nos tomaremos con tranquilidad su aplicación. Habrá un periodo de transición de unos tres meses, en los que se facilitará información a los ciudadanos y se formará a los agentes que tienen que hacerla cumplir. Esta norma tiene algunos aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Evaluaremos qué artículos se mantendrán y cuáles tendrán que suspenderse o modificarse. Se está elaborando un informe propuesta al respecto.

Ya se ha dicho que sancionar a los aparcacoches a través de esta ordenanza no es tan sencillo. ¿Cómo se resolverá este asunto?

Lo resolveremos. Debemos encontrar una solución y le puedo asegurar que lo haremos.

En la ordenanza también se establece la posibilidad de limitar el acceso de vehículos por razones ambientales y de contaminación...

Y así será. Se elaborará un plan de acceso a la capital, que incluirá medidas para lograr una ciudad más sostenible.

¿Habrá aparcamientos rotatorios? ¿Serán de pago?

Es algo que también tenemos que estudiar. Estamos en ello.

También dirige usted el área de Medio Ambiente. ¿Cuáles son sus principales proyectos?

Santa Cruz necesita recuperar Anaga. Este es nuestro gran reto. Para ello, diseñaremos proyectos para impulsar su desarrollo, promoción y protección. También queremos elaborar la ordenanza del ruido de la ciudad; incrementar los puntos de recarga para los vehículos eléctricos; mejorar nuestros parques; desarrollar anillos verdes en el municipio; recuperar nuestra fauna y flora; recuperar la Hacienda de Cubas, así como el patrimonio inmaterial de Anaga; y continuar con la señalética de las zonas del litoral con riesgo, entre otras actuaciones.

El anterior equipo de Gobierno tenía previsto habilitar una zona para perros en una de las playas...

Yo puedo hablar de mis proyectos, pero no de los que intentaron desarrollar los concejales del anterior equipo de Gobierno.

En la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, fumar está prohibido. ¿Ocurrirá lo mismo en la playa de Las Teresitas?

Pues no veo mal estudiar esta posibilidad, tanto en relación a la playa de Las Teresitas como a otros espacios públicos del municipio, en los que se concentre un elevado número de personas y, sobre todo, niños. Tengo que analizar si esto se puede regular a través de una ordenanza municipal.