La Fundación Canaria Manuel Bethencourt recibió de manos de la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, la Medalla de Oro de la Ciudad, distinción que fue entregada en mano a la presidenta de la fundación, María Luisa Bajo Segura.

Este reconocimiento, concedido hace casi ya 10 años al afamado escultor, nunca pudo serle entregado debido a sus problemas de salud por lo que el ayuntamiento capitalino ha querido que sea la fundación que lleva su nombre la que custodie y exhiba la condecoración junto al patrimonio escultórico del artista que atesora.

En su discurso, la alcaldesa aseguró que con este acto "Santa Cruz hace justicia con don Manuel Bethencourt Santana y le rinde homenaje, a título póstumo, para dejar patente que su obra y su legado siguen vivos y son respetados y queridos no solo por esta corporación, que tengo en el honor de presidir, sino por el conjunto de los chicharreros y chicharreras".

Patricia Hernández recordó que el creador artístico residió en varios lugares del mundo a lo largo de su vida pero que "fue en Santa Cruz donde quiso poner su arte al servicio de todo un pueblo y donde se esforzó como nunca por entender la identidad y el corazón chicharrero para reflejarlos como los verdaderos artífices de la victoria sobre el, hasta entonces, imbatible Horacio Nelson", explicó. Y es que, aunque la obra de don Manuel fue muy prolífica y premiada en los más prestigiosos foros artísticos del mundo, es la escultura denominada por él mismo "Coraje" inspirada en la Gesta del 25 de julio de 1797 la que forma parte ya del patrimonio de la capital tinerfeña.

En palabras de la alcaldesa, "don Manuel Bethencourt construyó un referente que debe perdurar en el tiempo porque nos recuerda la ingente lucha que esta ciudad llevó a cabo en la defensa de su idiosincrasia", manifestó.