El Ayuntamiento de la capital está preparando un "plan de choque" con la Intervención municipal para dar una solución urgente al bloqueo en el abono de facturas a proveedores que se está produciendo en el Consistorio. Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras, el socialista José Ángel Martín, quien señala que, además de la deuda con Endesa que ha provocado cortes de luz en instalaciones municipales, fundamentalmente deportivas, "ahora también Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) y Urbaser (entidad que se encarga del servicio de limpieza y recogida de residuos) están reclamado al Ayuntamiento intereses por el retraso en el pago de las facturas".

José Ángel Martín asegura que se trata de un problema "heredado" del anterior grupo de Gobierno (CC-PP) y no entiende que nadie se haya preocupado en buscarle una solución hasta ahora. El pasado 21 de junio, El Día adelantó que el nuevo edil de Servicios Públicos había solicitado una reunión urgente con los altos cargos de Endesa, pues existen avisos de cortes de luz en los parques e instalaciones municipales por falta de pago. La deuda con esta entidad asciende a 850.000 euros, según indica Martín, aunque se está intentando llegar a un acuerdo con Endesa para evitar más cortes de luz en el municipio.

Pero además de los recibos pendientes con Endesa, el concejal indica que existen más de 3.000 facturas bloqueadas desde hace "muchos meses", por las que "distintos proveedores están esperando, como, por ejemplo, Urbaser, Emmasa y las entidades que han ejecutado trabajos de asfaltado en diferentes calles de la capital". "Emmasa y Urbaser ya están reclamando intereses por los retrasos, cantidades que pueden ser elevadas, teniendo en cuenta, por ejemplo, que por el agua cada dos meses pagamos más de 300.000 euros", apunta Martín.

Por su parte, los exconcejales de Hacienda y de Servicios Públicos, los nacionalistas Juan José Martínez y Dámaso Arteaga, quieren dejar claro que el pago medio a proveedores en el Ayuntamiento se sitúa en 15 días y que el retraso en las facturas se debe a que estas están sometidas ahora a un nuevo régimen jurídico que regula el control interno del Consistorio.