El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha el dispositivo especial de seguridad, salvamento y tráfico para las playas del municipio durante el verano. Con motivo de dicho dispositivo, el Consistorio reforzará la vigilancia habitual en las zonas de baño de la capital, así como la atención ante cualquier emergencia. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa,

Los efectivos encargados de esta oficina, que serán dos por turno (mañana y tarde), disponen de una uniformidad diferenciada y de recursos materiales especiales debido a las peculiaridades de este servicio. El cometido de dichos agentes es patrullar, tanto por el interior como por el exterior de la playa, y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, además de atender cualquier contingencia que pudiera surgir. Estos cuentan con un vehículo, bicicletas y otros elementos de seguridad, así como con una dotación de primeros auxilios y un desfibrilador semiautomático. Este puesto de la Policía Local en Las Teresitas también se convierte, habitualmente, en punto de encuentro para la entrega de objetos perdidos, para la presentación de quejas y sugerencias sobre los servicios de la zona de baño, y para realizar todas las gestiones necesarias para la localización de menores de edad que se extravían o pierden en la playa.

Además de los policías encargados de la citada oficina, Las Teresitas contará con la presencia de una patrulla o una pareja de motoristas, según la disponibilidad del servicio, para apoyar la labor relacionada con las incidencias de tráfico, sobre todo durante los fines de semana y jornadas festivas, cuando, incluso, podría ser necesaria la intervención de mas dotaciones de las unidades operativas. De todas formas, desde el Ayuntamiento chicharrero se recomienda a los ciudadanos que acudan a la playa en transporte público.

Por otra parte, y con el objetivo de luchar contra los "hurtos y robos" en la playa, que se incrementan durante el verano, sobre todo en la zona de aparcamiento, este dispositivo policial específico para Las Teresitas, apuntó el edil de Seguridad, se verá reforzado también por agentes de las unidades operativas y de la Unipol, así como por efectivos de paisano, que se centrarán específicamente en dicha labor.

Con respecto al resto de playas del municipio chicharrero, el grupo operativo policial que esté de turno cada día también facilitará la presencia de patrullas para tratar de cubrir el resto de enclaves de la costa de Anaga, principalmente, playa de Las Gaviotas, Taganana, Igueste de San Andrés o Almáciga.

El dispositivo especial para las playas durante el verano también incluye el refuerzo del servicio de salvamento, asistencia y balizamiento, del que se encarga Cruz Roja y entre cuyas principales funciones se encuentran la vigilancia de la playa, la protección del entorno y la inspección en caso de incidencias medioambientales o de seguridad. Durante el verano, el servicio de salvamento y socorrismo de Las Teresitas estará operativo entre las 9:00 y las 20:00 horas los meses de julio y agosto. Además, también se ocupará de la vigilancia de Las Gaviotas y el frente de San Andrés, en similar horario. En el mes de septiembre, el horario se reduce hasta las 19:00 horas.

En las playas de Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo, se prestará esta cobertura durante los fines de semana y festivos de los meses de julio y septiembre, de 10:00 a 18:00 horas, mientras que en agosto estará disponible todos los días de la semana.

La alcaldesa destacó ayer la importancia de este dispositivo y solicitó también la colaboración ciudadana, de manera que "los vecinos y visitantes sigan, en todo momento, las indicaciones de las personas que están preparadas".

Patricia Hernández aprovechó para recordar el servicio de acceso al mar y de apoyo al baño con el que cuenta Las Teresitas, "para que las personas que tengan movilidad reducida puedan disfrutar también de esta playa". Asimismo, se pondrán en marca distintas actividades de ocio y tiempo libre.

Por último, la regidora apuntó que tanto la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN), que se encarga del macizo de Anaga, como Protección Civil también formarán parte de este dispositivo. La labor de Protección Civil consistirá en prestar apoyo al resto de los operativos que trabajan en Las Teresitas, en especial cuando estos finalicen su jornada.