Los dos concejales de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, presentaron este martes ante los Juzgados de Primera Instancia de la capital el acto de conciliación previo a la interposición de una querella criminal contra la secretaria de Comunicación de la formación naranja en Canarias, Vidina Espino, por sus declaraciones sobre un posible tamayazo.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento y concejal de Promoción Económica, Turismo y Cultura y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, afirmó ayer que Espino "tiene la opción de excusarse" ante los mismos medios de comunicación en los que realizó las declaraciones "o asumir las consecuencias penales por la supuesta comisión de un delito de injurias y calumnias".

Como se recordará, las declaraciones se produjeron tras el pleno de investidura del Consistorio de la capital. Los dos votos de los ediles de Cs, según Espino en contra de las instrucciones del partido, permitieron que la candidata del PSOE, Patricia Hernández, arrebatara la Alcaldía al nacionalista José Manuel Bermúdez.

Zambudio explicó que el acto de conciliación constituye el paso previo a la interposición de una querella criminal "donde se interesará la pena correspondiente y la indemnización por los daños y perjuicios que pudiera corresponderle por la acusación injustificada de Espino, a sabiendas de su falsedad, contra Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano de cometer un delito de cohecho tipificado en el artículo 419 del Código Penal".

Zambudio sostuvo que son de "absoluta gravedad" las declaraciones de la secretaria de Comunicación de Ciudadanos porque, en su opinión, "suponen indudablemente un ataque contra la integridad de ambos concejales e incluso contra miembros de otros partidos, atribuir con falsedad y con total desprecio a la verdad la comisión de un delito de cohecho".

En este sentido, la concejal de Cs aseguró que no va a tolerar que se ponga en duda su "honorabilidad" y la de su compañero Juan Ramón Lazcano, "por lo que Espino deberá responder ante los tribunales de justicia".

También remarcó que ambos ediles no votaron en el pleno de constitución celebrado el 15 de junio de 2019 en contra de las directrices del partido "a cambio de obtener unas áreas o concejalías en concreto". Es más, recalcó que, en todo momento, "las hemos respetado, siendo honestos y coherentes con lo que hemos defendido en campaña, abanderando la regeneración de las administraciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, después de 40 años ininterrumpidos de gobiernos nacionalistas".

La secretaria de Comunicación de Ciudadanos en Canarias, Vidina Espino, aseguró ayer que "mantiene lo que ha dicho" en relación con los dos concejales de su partido en Santa Cruz, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, a lo que acusó de tamayazo por "incumplir" las instrucciones que tenían de su partido en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Santa Cruz.

"Yo me mantengo en lo que he dicho, que es lo que ha visto todo Santa Cruz de Tenerife y que es lo que ha sucedido: hay dos personas que han incumplido las directrices del partido, que no se votaron a sí mismos, que era la instrucción que tenían, que han votado a otro candidato y le han dado la mayoría de gobierno a otro partido y no al nuestro, y han recibido cargos y áreas de gobierno", reiteró ayer Espino, tras ser preguntada por el acto de conciliación presentado en los juzgados por Zambudio y Lazcano como paso previo a la querella criminal que han anunciado contra ella.

En declaraciones a este periódico, Espino aseguró que no tiene constancia "ni de ninguna querella ni de ningún acto de conciliación" por parte de los dos concejales de la formación naranja en la capital. "Me entero por la prensa", aseguró.

La también diputada regional reiteró que la situación "a día de hoy" -por ayer- es que "tenemos dos concejales suspendidos cautelarmente de militancia por haber incumplido las instrucciones de un órgano ejecutivo del partido, como es el Comité de Pactos Autonómico, es decir, votarse a sí mismos", y no a otro candidato, como finalmente ocurrió. Sus votos permitieron que fuera elegida alcaldesa la socialista Patricia Hernández.

"Lo que ha ocurrido en Santa Cruz es lo que todo el mundo ha visto: que ellos han incumplido las órdenes del partido y, además, tienen cargos y áreas de gobierno", sostuvo.

Sobre las consecuencias de una querella criminal, dijo: "Estoy muy tranquila porque sé lo que he dicho. De momento no he recibido nada. Si recibo algo ya se verá. Pero estoy muy tranquila".

Vidina Espino: "Me mantengo en lo que he dicho"