El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, José Ángel Martín, cifró ayer en 800.000 euros la cantidad que el Ayuntamiento de Santa Cruz adeuda a la empresa Endesa, motivo por el cual se han producido ya algunos cortes de luz en varias instalaciones municipales.

En declaraciones realizadas a este periódico, tras reunirse con miembros de la compañía eléctrica, Martín avanzó que el consistorio, con la alcaldesa, Patricia Hernández, al frente, se ha comprometido a "agilizar" los pagos de las facturas pendientes de 2018 y de los primeros meses del ejercicio actual. También hay alguna del año 2017.

"El acumulado, a partir de febrero, es de 250.000 euros mensuales", concretó el concejal, quien apuntó que "ya se han puesto a trabajar con la Intervención" para buscar una fórmula de pago "rápida" de esta deuda.

Del mismo modo, José Ángel Martín desveló que la alcaldesa ya ha dado la orden de realizar una reserva de un millón de euros de los créditos disponibles "para poder hacer frente a las diferentes facturas que nos pueden ir llegando".

"Nuestro compromiso con Endesa es ponernos al día y así evitar futuros cortes y solventar los tres que tenemos ahora mismo sobre la mesa", dijo edil. Es más, confió en que a lo largo del día de ayer se restableciera el suministro eléctrico en aquellas calles, como la Guía de Isora de La Salud, y recintos públicos, como el quiosco central de la plaza del Príncipe, en los que se había cortado desde hace unos días.

"Pero este es solo uno de los problemas que nos hemos encontrado", puntualizó el concejal de Servicios Públicos. "No tenemos contrato que dé soporte al suministro eléctrico", advirtió.

Explicó José Ángel Martín que la empresa que tenía adjudicado el contrato del suministro eléctrico de más de 10 kilovatios (kw) -Gas Natural- renunció a él el pasado mes de febrero, y el de menos de 10 kw, que lleva Endesa, "nunca tuvo adjudicataria porque el concurso quedó desierto".

Por eso, añadió, "una de las cuestiones que hablamos con Endesa es que vamos a sacar ese concurso, a la mayor brevedad posible, para regularizar una situación que, ahora mismo, es una papa caliente importante".

El concejal recalcó que al quedar desierto el concurso existe una "obligación" por parte de la compañía de prestar el servicio, pero se paga con unos precios que vienen regulados. "En el caso de la de menos de 10 kw, la tarifa viene establecida desde Madrid, pero la de más de 10 kw nos viene siempre con un recargo del 20%, porque el Ministerio de Industria sanciona a los ayuntamientos que no tienen contrato", subrayó. "Esto supone un sobrecoste a la ciudad y hay que solventarlo ya", sostuvo.

Con el contrato de más de 10 kw se le da suministro a todas las instalaciones que requieren "más potencia", como las deportivas, mientras que con el de menos de 10 kw se da electricidad a pequeños recintos. Las facturas de este último servicio eran "solo" de unos 40.000 euros.