El presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, alertó ayer de la venta de aplicaciones para teléfonos móviles que permiten, entre otras cosas, reservar vehículos privados para transportar personas como si fueran "taxis pirata".

En declaraciones a ese periódico, Ojeda aseguró que estas se venden al precio de 400 euros, sin ningún tipo de control.

Según reza en uno de los textos informativos de esas aplicaciones para móviles, se trata de un servicio de taxi privado en todo Santa Cruz de Tenerife, "para quien busca transporte barato y seguro con precios más económicos que los taxis habituales". "Y para conductores en busca de trabajo", añade.

En la información de la app también deja claro que el servicio solo estará disponible en Santa Cruz, Sur y Norte de la Isla.

"Hemos estado haciendo un seguimiento y hemos denunciado en Google y en las propias apps. Estamos detrás de este tema, pero necesitamos que las administraciones tomen cartas en el asunto y se pongan a investigar estas situaciones, porque hacen mucho daño al sector del taxi", remarcó Ojeda.

También indicó que cuando alguien se da de alta en estas aplicaciones, "incluso llegan a ofrecer empleados que trabajan con coches particulares, y todo por debajo del coste habitual". "Creo que se trata de una estafa. Una aplicación no puede costar tan poco dinero. ¿Quién la controla luego? ¿Quién hace las actualizaciones?", se pregunta Ojeda, quien puntualiza, en todo caso, que ellos desconocen quién es el responsable de la creación de estas apps, aunque hay algún caso en el que la persona con la que han contactado por teléfono "ha devuelto llamadas con ciertas amenazas".

En esta línea, el portavoz de la asociación con más representantes en la Mesa del Taxi pidió a la ciudadanía que "siga optando por el servicio público legal de la isla, y que no tenga en cuenta este tipo de servicios, que pueden ocasionar problemas, pues sus conductores no están dados de alta, ni en la administración ni en ningún otro lugar".