El nuevo concejal de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán (PSOE), avanzó ayer que se reunirá en los próximos días con los distintos representantes sindicales del personal funcionario y laboral de la Policía Local de la capital para conocer sus "reivindicaciones", entre ellas la que afecta al edificio de la jefatura en la avenida Tres de Mayo.

En declaraciones a este periódico, Guzmán confirmó que ya ha preguntado por los informes que existen en el área sobre la situación del inmueble y su entorno, además de los que maneja también el área de Recursos Humanos del ayuntamiento.

"Iremos desgranando lo que hay sobre la mesa y analizando las reivindicaciones de los trabajadores. Hablaremos también con el servicio de Prevención de Riesgos, y llevaremos una comparativa, porque hay informes contradictorios", añadió el edil.

Cabe recordar que unos días antes de que finalizara la campaña electoral, aunque era un asunto que se había debatido a lo largo del mandato, los sindicatos de la Policía Local volvieron a alertar sobre una supuesta contaminación del edificio que alberga la jefatura de la Policía.

Es más, anunciaron que habían solicitado ante la Inspección de Trabajo la realización de un informe urgente que explicara la mayor incidencia de casos de cáncer entre los trabajadores de este inmueble, ubicado en el número 79 de la avenida de Tres de Mayo, junto una antigua empresa de fundición de metales, conocida como Simeca.

En ese momento, el todavía concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, aseguró que todos los estudios realizados rechazan que haya más incidencia de cáncer en el edificio de la Policía Local de la capital y acusó a los sindicatos CCOO, UGT y SEPCA de "irresponsables", al volver a hacer pública una denuncia sobre este tema cuando han "estado informados" de todo el proceso y de que los datos no confirman lo que defienden.

Ayer, fuentes sindicales consultadas avanzaron que ya han solicitado una reunión con el nuevo equipo de gobierno de la capital, que conforman PSOE y Ciudadanos, para trasladarles sus demandas, algunas de ellas "enquistadas" desde hace años.

En concreto, se refieren a cuatro asuntos de "vital importancia" que hay que abordar con la mayor urgencia. El primero de ellos es, precisamente, el estado del edificio policial. "Si se confirma que tiene los problemas que hemos denunciado, porque hay que hacer nuevos estudios, el desalojo tiene que ser inmediato", remarcan estas fuentes.

Y añaden: "Y si, por el contrario, se concluye que no existen tales problemas, también hay que abordar la salida de allí, porque se nos ha quedado pequeño. Pero esto no será tan urgente".

Las fuentes sindicales consultadas también avanzaron que en la cita con el nuevo grupo de gobierno y con el concejal del área deberán tratar el "urgentísimo" problema de la falta de personal que se arrastra desde hace años. "Se nos viene una buena encima", advirtieron.

El otro asunto "vital" para los sindicatos, que se abordará en estas primeras reuniones, será la consolidación del empleo.

Por otra parte, Florentino Guzmán se refirió a la futura rehabilitación del edificio de Tres de Mayo, unas obras que, a pesar de que se anunciaron en varias ocasiones a lo largo del pasado mandato, finalmente no se llevaron a cabo.

En este sentido, precisó que en el presupuesto para este ejercicio existe una partida para llevar a cabo la "adecuación" del inmueble, y remarcó que Patrimonio Municipal le ha confirmado que está "en la hoja de ruta".