La nueva Ordenanza de Tráfico de la capital chicharrera, que sustituye a la que existía desde 1985 y con la que se introducen importantes novedades y cambios, ha entrado en vigor. El texto completo de la misma, formado por 131 artículos, entre los que se encuentra el procedimiento sancionador, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife. A partir de ahora, estará prohibido aparcar las motos en las aceras, llevar la música alta en el coche y saltar o correr por la calle, entre otras infracciones, las cuales serán multadas con 100 euros.

También estará prohibida la actividad de los aparcacoches y "la realización en la calzada o en sus inmediaciones de actividades como la mendicidad, juegos malabares, venta de pañuelos, venta ambulante, limpieza de parabrisas, reparto de publicidad, que aprovechan las detenciones o retenciones originadas por las señales reguladoras del tráfico". Asimismo, y en relación a las novedades incluidas en la ordenanza, los agentes de la Policía Local interpondrán sanciones a aquellos viandantes que soliciten un servicio público invadiendo la calzada; a los taxis que esperen a los viajeros fuera de las paradas; y a las guaguas que recojan o dejen pasajeros fuera de las paradas señalizadas.

Además, la nueva normativa regulará por primera vez el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, en el municipio chicharrero, así como el estacionamiento de autocaravanas, campers y vehículos homologados como vehículos-vivienda, las mudanzas y la circulación de peatones.

La limitación a 30 kilómetros por hora de la velocidad en todas las calles de un solo sentido de la capital tinerfeña; las restricciones al tránsito de vehículos por contaminación o seguridad; y la introducción de zonas de aparcamiento rotatorio, tanto gratuitas como de pago son otras de las novedades que se incluyen en esta ordenanza que ya ha entrado en vigor.

La nueva Ordenanza de Tráfico de Santa Cruz comenzó a elaborarse hace más de dos años por parte del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, dirigida entonces por la edil Zaida González, del PP, y dirigida en la actualidad por el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia. Fue aprobada de manera inicial en febrero, momento a partir del cual el documento se sometió a información pública. Se presentaron, por parte de entidades y particulares, un total de 173 reclamaciones, que fueron analizadas y contestadas. Muchas de ellas han supuesto algunas modificaciones en el texto inicial.

Algunas prohibiciones

Realizar en la calzada o en sus inmediaciones actividades como la mendicidad, juegos malabares, venta de pañuelos, venta ambulante, limpieza de parabrisas y reparto de publicidad.

Aparcar motocicletas en las aceras y el anclaje de bicicletas en los árboles.

Correr, saltar o transitar, de forma que ponga en riesgo a los demás usuarios.

El uso de sistemas de reproducción de sonido audibles desde el exterior de los vehículos y, especialmente, en horario nocturno comprendido entre las 22:00 a 08:00 horas.

Utilizar en los espacios públicos de zonas de uso residencial (parques, plazas, jardines, calles y aceras) patines, patinetes, monopatines o similares, entre las 22:00 y las 7:00 horas.