El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, dijo ayer que "confía" en que el puerto tinerfeño pueda sacar a licitación, "antes de que finalice este año", las obras de la primera fase de la playa de Valleseco, uno de los proyectos más esperados en la capital tinerfeña.

Una vez concluido el proyecto, la ciudad ganará un kilómetro de zona de baño en el bocana del puerto, muy cerca del centro, y se sumará a ofertas muy consolidadas como la playa de Las Teresitas o el Parque Marítimo.

En declaraciones a este periódico, Suárez confirmó que ya se ha enviado a Puertos del Estado el proyecto de las obras, "acabado y revisado". Este era el último documento técnico que restaba por remitir al ente estatal para que le dé su visto bueno.

Antes del proyecto de las obras, ya se había trasladado a Puertos del Estado, concretó el presidente portuario, el convenio de financiación de los trabajos, que han tenido que firmar las cuatro administraciones implicadas en las obras de la playa: Autoridad Portuaria tinerfeña, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz.

Según explicó Suárez, la parte administrativa estaría finalizada con la aprobación de este último documento. "Me reuní con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina Ortega, para trasladarle la importancia que tenía para nosotros este proyecto, y él se comprometió a acelerar el proceso", reconoció. "Espero que, una vez firmemos el convenio, la licitación sea prácticamente inmediata. Por eso me atrevo a predecir que antes de final de año podríamos licitar el proyecto", subrayó.

Según ha explicado en varias ocasiones la arquitecta redactora del proyecto, Elsa Guerra, la primera fase de las obras comenzará en la denominada "zona de charcos", en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat).

El objetivo es configurar una zona de ámbito libre y uso ciudadano, con una zona peatonal y pequeños servicios, de tal manera que haya un acceso al mar "heterogéneo" y con una zona verde que separe el entorno de la carretera.

El proyecto contempla una inversión aproximada de 17 millones de euros hasta 2021, de los que las tres administraciones canarias aportarán 5,1 millones y la Autoridad Portuaria otros 1,6 millones.

Antes de llegar a este punto, el proyecto de la playa de Valleseco ha tenido que pasar por una serie de vicisitudes durante los últimos años. De hecho, el acomodo de este proyecto al ordenamiento urbanístico ha sido complejo y laborioso, dada su naturaleza, el carácter portuario del suelo y la afección a distintos planeamientos generales y singulares que condicionan la actuación.

Y es que no fue hasta el pasado febrero cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó la modificación el plan especial de esta parte del litoral del municipio, requisito indispensable para poder acometer los trabajos previstos.