El servicio de Anaga de la Policía Local de Santa cruz de Tenerife requisó ayer 42 kilogramos de guelde blanco Atherina Presbyter, que habían sido pescados de manera ilegal. Dicha actuación policial se inició al detectar un vehículo que se encontraba mal estacionado en el pueblo de San Andrés, en la capital.

Los agentes, tras identificar al conductor, encontraron en el maletero del vehículo los citados gueldes y otras especies de pescado. Posteriormente, también se verificó que este coche no tenía en vigor la documentación de la Inspección Técnica de vehículos (ITV), por lo que se le sancionó.

El responsable de este pescado no pudo acreditar la procedencia del mismo. Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento chicharrero se recuerda que su pesca y comercialización está restringida únicamente a los pescadores profesionales, cuestión que tampoco pudo justificar el infractor. Los agentes trasladaron los gueldes a un centro especializado y contaron con la colaboración del servicio de Inspección Pesquera dependiente del Gobierno de Canarias.

Asimismo, en otro servicio policial se interceptó, en la calle Jorge Manrique, en el centro de la ciudad, a un vendedor ambulante ofreciendo pescado fresco. Este individuo mantenía 12 kilogramos de caballas dentro de una caja de plástico en su vehículo particular, sin contar con dispositivo de mantenimiento o refrigeración alguno, "con el potencial riesgo que ello conlleva para los posibles consumidores". El pescado fue retirado hasta un centro especializado y se procedió a sancionar a este hombre por venta fraudulenta en la vía pública.