El nuevo gobierno municipal que lidera el PSOE genera otras expectativas en los distintos sectores de la capital. El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, espera que se mantengan "las cosas buenas que se han hecho hasta ahora", y por eso pide "que no se suban impuestos".

"Pedimos el mantenimiento de esa política austera en el ICIO que tan buenos resultados ha dado", sostuvo el presidente de la patronal de la construcción, quien aseguró que este descenso ha propiciado una "revitalización" de las obras de reforma y rehabilitación en la capital y, además, ha contribuido a fortalecer a las pymes, a generar empleo y a luchar contra la economía sumergida.

Izquierdo también consideró necesario que se mantenga, e incluso se aumente, la política de rehabilitación de viviendas que llevó a cabo el anterior gobierno, del mismo modo que solicitó la construcción de nuevas viviendas sociales. Cabe detallar que el compromiso del PSOE con Unidas Podemos es construir o comprar 240 viviendas públicas en este mandato.

¿Que un concejal de Ciudadanos asuma Urbanismo facilita la continuidad de las políticas del mandato que ha acabado? "La Gerencia ha tenido un proceso de renovación, modernización y eficacia muy importante. Se ha profesionalizado mucho", dijo Óscar Izquierdo, quien solicitó que se mantenga ese nivel de operatividad.

En todo caso, precisó que lo importante en la "gobernanza" de los asuntos públicos no son los partidos sino las personas. "Y, sobre todo, su capacidad de gestión. Es lo que necesitamos. No se trata de romper con lo anterior, porque se han hecho muchas cosas bien, sino que somos más partidarios de una continuidad", subrayó. "Lo que pedimos es que se pongan los intereses de Santa Cruz por encima de los intereses ideológicos y partidistas", sentenció.

Por su parte, el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, indicó que "esperan" que a partir de ahora todo el trabajo que se lleve a cabo con la Administración se haga de la mano de las asociaciones más votadas y sea más ágil que hasta la fecha.

Como responsable de la asociación con más representantes en la Mesa del Taxi, Ojeda felicitó a la nueva alcaldesa y a la primera teniente de alcalde, Matilde Zambudio, "y en especial a esta última", porque el sector del taxi "necesita verdades y personas que no mientan". "En una de las reuniones preelectorales con nuestra asociación no dijo que venía para el cambio y a pesar de las presiones ha cumplido su palabra", sostuvo.

Ojeda dijo que van a tomarse "en serio" las promesas que les han formulado las formaciones que conforman el nuevo gobierno municipal, y avanzó que solicitarán a la nueva alcaldesa la posibilidad de que continúe en su puesto el actual director general de Servicios Públicos, Juan Domingo Cabrera.

"Sería muy importante para el sector del taxi porque conoce todos los entresijos de lo que se ha hecho hasta el día de hoy, y lo que está previsto", apuntó. "Para un éxito total por parte del nuevo concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, uno de los secretos será, entre otras cosas, la convivencia laboral con Cabrera, que ha hecho un muy buen trabajo", destacó el portavoz de Élite.

¿Qué esperan del nuevo edil? "Tenemos pocas referencias. Lo más que deseamos es que se deje aconsejar por la realidad del sector y por quién mejor lo conoce: los taxistas y la Mesa del Taxi", comentó.

En todo caso, indicó que el sector del taxi "ha cambiado bastante" desde la anterior etapa de Martín en el consistorio, en la que tuvo responsabilidades en el área de Urbanismo. "Solicitamos que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible", afirmó Ojeda.

En esta línea, pidió que tanto la alcaldesa como los nuevos concejales "copiaran" las cosas buenas del mandato pasado, y entre ellas citó el uso de las redes sociales como instrumento de comunicación continua. "Le dan celeridad a cualquier situación", sostuvo.

Miguel Ojeda avanzó que en la primera reunión de la Mesa del Taxi abordarán "todos los temas atrasados" que existen, como la reubicación de paradas, la retirada de licencias, las cámaras de seguridad en los vehículos o la negativa a que haya más vías del tranvía.