La nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, ha impuesto un bloqueo informativo contra del periódico EL DÍA, el diario de mayor audiencia de Canarias y líder hegemónico de la prensa en Tenerife. La decisión se produce después de que este periódico informara de la denuncia de la responsable de Comunicación de Ciudadanos (Cs) y candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, sobre lo que entiende que se produjo en el pleno del sábado donde fue proclamada alcaldesa, Patricia Hernández: "un tamayazo", una traición de los dos concejales de Cs que incumplieron la directriz de la dirección canaria y nacional y apoyaron, junto a Podemos, a la candidata del PSOE.

Este periódico desde el mismo domingo ha intentado recabar la opinión de la nueva alcaldesa ante las denuncias de la responsable de Ciudadanos. Patricia Hernández ha decidido, sin embargo, no hablar con este periódico, con más de 120.000 lectores diarios, y ha optado, en cambio, por conceder una entrevista a un periódico de Las Palmas de Gran Canaria, Canarias7, y a Diario de Avisos.

Pese a los reiterados intentos por recabar la opinión de Patricia Hernández, tanto el domingo como el lunes, la nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife ha decidido elegir otros medios de comunicación para comentar la polémica elección. Ayer habló para las emisoras de radio Radio Club Tenerife y Cope, pero, sin embargo, se negó a atender los reiterados requerimientos de este periódico.

Pese a la negativa de la alcaldesa a hablar con El DÍA este periódico asume el compromiso de difundir todas las declaraciones de Patricia Hernández a otros medios de comunicación con el fin de mantener informados a los lectores sobre las opiniones de la nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife con el fin de contribuir a la pluralidad política, el contraste de opiniones y la verificación de los contenidos.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife atribuye a este periódico un interés por dificultar desde el primer día su labor en el Gobierno municipal por lo que, entiende, en represalia por lo que considera una estrategia editorial hostil, lo mejor es no hablar con EL DÍA. Interpreta que este diario ha iniciado una línea editorial favorable a CC y a los intereses económicos y empresariales de la ciudad sobre los que, en su opinión, se ha sostenido el entramado de poder de los nacionalistas durante los 26 años de existencia de Coalición, roto tras su llegada a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.

Al bloqueo informativo impuesto por la nueva alcaldesa socialista se han sumado también los dos concejales de Ciudadanos en Santa Cruz, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, a los que su partido ha abierto un expediente de expulsión. Con ambos se ha intentado, sin éxito, contactar. La respuesta ha sido idéntica: "No se dan declaraciones a El DÍA".