El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Medio Ambiente, ha firmado un nuevo convenio con el centro de fauna exótica de la Fundación Neotrópico, ubicado en Barranco Grande, con el que no solo aumenta la subvención municipal, alcanzando los 30.000 euros y duplicando la que se concedió en 2018, sino que también se incrementan las acciones que se llevarán a cabo. Y es que al año se registra en la capital una media de 140 incidencias relacionadas con la aparición de fauna exótica e invasora, como las cotorras de Kramer, cuya población está aumentando "de manera considerable". Por ello, tanto el área de Medio Ambiente del Consistorio como la Fundación Neotrópico reclaman la colaboración ciudadana.

"La gente adquiere estas aves como mascotas y luego las suelta en nuestros parques. Esto puede convertirse en un problema muy grave, si no controlamos su población, pues se trata de una especie invasora", ha señalado el que hasta el sábado era concejal en funciones del área de Medio Ambiente en Santa Cruz, Carlos Correa, del PP. Por su parte, el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, indica que, aunque se están colocando trampas en la ciudad para capturar el mayor número de ejemplares posibles, "es necesaria también la colaboración de los vecinos".

"Nos han informado de que en estos días se ha visto a una persona soltando cotorras a las 24:00 horas en el parque García Sanabria. Pedimos a todos aquellos que vean algo así que lo pongan en conocimiento de la Policía Local, o de esta fundación, de manera inmediata", añade De Urioste. Este advierte de que las sanciones por "soltar o abandonar animales exóticos e invasores, como estas cotorras, oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros".

En la actualidad, la venta y compra de las cotorras de Kramer está totalmente prohibida. Aún así, se sigue ofertando por internet la adquisición de este tipo de aves, por precios que oscilan entre los 150 y los 200 euros.

El presidente de la Fundación Neotrópico explica que muchas personas no saben que estas cotorras son una especie exótica invasora cuya población debe ser controlada porque pueden genera un importante problema. "Desplazan a las especies canarias, por lo que un gran número de especies endémicas son susceptibles de desaparecer; pueden acabar con las palmeras; pueden producir daños en el patrimonio histórico y natural, las infraestructuras, los cultivos o el ganado; y se mezclan con las palomas, por lo que también pueden contagiar enfermedades respiratorias, como la histoplasmosis, tanto a otros animales como a las personas", dice De Urioste.

En la actualidad, en Santa Cruz hay más de 200 cotorras de Kramer, lo que supone el 70% de la población que existe en la Isla y el 14% de la población en toda España.