La camisa con la que se presenta supone ya una declaración de intenciones: "Manual de parejas para torpes". Difícil no reparar en ella y en sus llamativos colores. Minutos más tarde, el asunto se aclara.

Alessandro Nerilli y Crisol Carabal son los responsables de L'Incanto-Espacio Cultural, un pequeño teatro con capacidad para 50 personas que abrió sus puertas hace apenas cuatro meses, en un día muy señalado: el 14 de febrero, Día de los Enamorados.

Ubicado en la calle Valencia, muy cerca de la avenida La Salle, Nerilli y Carabal, mago, el primero, y actriz -venezolana- de telenovelas de reconocido prestigio, la segunda, decidieron convertir un pequeño garaje semiabandonado en un espacio cultural para que aquellos actores que así lo quisieran pudieran representar en él temporadas enteras de teatro.

El germen, en todo caso, lo habían sembrado hacía ya algún tiempo. Según explica Nerilli, un italiano que se afincó en Venezuela, durante dos años puso en marcha un proyecto similar en el Círculo de Bellas Artes de la capital, un espacio que llevaba 30 años sin programación teatral permanente.

"Planteé el proyecto y lo equipé", relata el gerente de L'Incanto-Espacio Cultural, quien reconoce también que más de uno le dijo, cuando dio a conocer sus intenciones, "que estaba loco".

En el Círculo permanecieron unos dos años, hasta que llegó la orden de cierre por parte de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, al carecer de un título habilitante, licencia de apertura o comunicación previa. "Nos quedamos en el aire", detalla Nerilli. El cierre coincidió con la finalización del contrato que los unía a la institución.

Pero el asunto no quedó ahí. Lejos de amilanarse, Alessandro y Crisol dieron un nuevo paso adelante y lo volvieron a intentar, esta vez en la calle Valencia. "Nos dijo trabajo tenerlo como está", reconoce el gerente. Además de teatro, el antiguo garaje tiene un moderno equipo de sonido y pronto se incorporará una pantalla para proyectar películas. Pero todo a su tiempo.

"Estamos satisfechos porque es un teatro acogedor, con capacidad para 50 personas. Los artistas se sienten bien", asegura el responsable de L'Incanto-Espacio Cultural, quien puntualiza: "No solo los profesionales, sino también los más jóvenes -también de la escuela de actores-, a los que este nuevo espacio les brinda la oportunidad de rodarse, y los pequeños, para los que se ofrecen talleres durante la semana.

"L'Incanto-Espacio Cultural se está convirtiendo en una escuela para actores", destaca Nerilli. "Cualquier ciudad debería tener más locales de este tipo", añade.

¿Cómo ha sido la aceptación por parte del público? "Bueno, algo irregular. Pero los inicios nunca son fáciles", indica.

El teatro de la calle Valencia ofrece su programación viernes, sábado y domingo. Por ejemplo, "Las Dos Fridas" se representará los viernes 21 y 28 de junio y 5 y 12 de julio a las 21:00 horas. Será interpretada por Elisa Escámez y Sonnibel Mendoza, bajo la dirección de Héctor Armas.

Y las funciones de "La Cubalibre", otra de las obras en cartelera, serán los viernes 22 y 29 de junio y 06 y 13 de julio, también a las 21:00 horas.

En su IV Temporada, L'Incanto Espacio Cultural se convierte en el Bar Acuario para presentar la obra que ha causado furor en Miami, Los Ángeles, América Latina y en Tenerife. Cinco prostitutas harán cómplice de sus vidas al público en una fantástica puesta en escena nunca antes vista en Tenerife.

Y todo ello en el centro de Santa Cruz, en la calle Valencia, donde se abre el telón cada fin de semana.